– El Ministerio de Cultura lanza la primera plataforma de aprendizaje electrónico del mundo para caligrafía árabe y artes decorativas islámicas
RIAD, Arabia Saudita, 29 de abril de 2020 /PRNewswire/ — Integrado dentro de una rica herencia cultural, el Reino de Arabia Saudita lleva, desde hace siglos, siendo el hogar de algunos de los mejores calígrafos de Arabia y artistas islamistas. El Ministerio de Cultura de Arabia Saudita celebra esta herencia conseguida y está liderando la transformación digital de esta forma de arte especializada al lanzar la primera plataforma de aprendizaje electrónico del mundo para caligrafía árabe y artes decorativas islámicas.
La plataforma, Al Khattat (‘El Calígrafo’), es una iniciativa del Year of Arabic Calligraphy y del Quality of Life Program, parte del proyecto del reino Vision 2030. La plataforma será supervisada por calígrafos destacados del reino y del mundo árabe, promocionando el intercambio cultural y permitiendo que destacados calígrafos compartan su conocimiento por medio de cursos de formación, proyectos y talleres.
Al Khattat es el último ejemplo de la dedicación del ministerio de cara a la transformación cultural y digital, permitiendo que los compañeros calígrafos y artistas destacados exploren esta forma de arte antigua al tiempo que siguen estando seguros en sus hogares mientras el mundo lucha de forma colectiva contra la pandemia del coronavirus.
La plataforma proporcionará a los interesados en el arte del aprendizaje de la caligrafía árabe una oportunidad para asistir a las clases realizadas por los principales profesionales de la industria, proporcionando una plataforma para los creadores culturales de cara a que se dirijan a sus similares internacionales. Los participantes van a poder elegir el estilo de la caligrafía, además del calígrafo específico con el que desean aprender mientras eligen frente a una variedad de cursos de formación, incluyendo la caligrafía árabe, baño de oro y creación de paneles. Se invita también a los participantes a estudiar el diseño de las fuentes, donde aprenderán cómo crear fuentes árabes por ordenador.
Como símbolo de identidad nacional, la caligrafía árabe está muy arraigada a la historia del reino; su belleza estética refleja la prosperidad de la cultura saudita. El apoyo a esta plataforma por parte del Ministerio de Cultura destaca la apreciación y celebración de la forma de arte y su historia, y busca desarrollar y nutrir un ecosistema cultural rico al tiempo que comparte la herencia saudita con el mundo.
Se puede acceder a la plataforma Al Khattat a través de https://www.alkhattat.net.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1161115/The_Calligrapher.jpg