PEKÍN, 14 de abril de 2020 /PRNewswire/ — A medida que más países toman medidas estrictas para frenar la propagación de la enfermedad, CGTN traza el avance del COVID-19 en los últimos meses.
El descubrimiento
Desde principios de diciembre, los habitantes de Wuhan habían enfermado con problemas respiratorios.
El 27 de diciembre de 2019, Zhang Jixian, director del área de Enfermedades Respiratorias de un hospital de la provincia de Hubei, informó de una nueva enfermedad contagiosa a las autoridades sanitarias tras tratar a pacientes con síntomas parecidos a los de la gripe.
Tres días después, los resultados de laboratorio de un paciente del Hospital Central de Wuhan dieron positivo en «coronavirus SARS». La Dra. Ai Fen, directora del área de Urgencias, sacó una foto del informe, que pronto circuló entre los médicos de Wuhan.
Li Wenliang, un oftalmólogo, compartió la foto con sus excompañeros de clase de la Facultad de Medicina en un grupo privado de WeChat, alertándolos de un coronavirus «parecido al SARS».
El 31 de diciembre, la Comisión Municipal de Sanidad de Wuhan emitió un comunicado que confirmaba 27 casos de neumonía viral vinculados al mercado mayorista de mariscos de Huanan, que fue cerrado al día siguiente.
Virus identificado
Luego las autoridades sanitarias identificaron una nueva cepa de coronavirus como la causa de la neumonía desconocida al hacer pruebas de la estructura genética de una muestra del virus obtenida de un paciente infectado.
El 11 de enero, las autoridades sanitarias de Wuhan informaron del primer fallecimiento confirmado por coronavirus, un señor de 61 años fallecido por neumonía grave el 9 de enero, y que era un cliente habitual del mercado de mariscos de Huanan.
Al mismo tiempo, comenzaron a surgir nuevos casos de contagio.
Durante la oleada de viajes por las vacaciones anuales, las autoridades chinas ordenaron el cierre de Wuhan, la capital de Hubei con una población de 11 millones.
El cierre se extendió posteriormente a una docena de ciudades más de la provincia de Hubei.
Una emergencia mundial
El 30 de enero, la OMS declaró el nuevo coronavirus como emergencia sanitaria de preocupación internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).
En los días siguientes, muchos países limitaron o prohibieron la entrada de ciudadanos chinos, suspendiendo todos los vuelos de llegada e imponiendo estrictas restricciones de viaje.
En un periodo de tiempo muy corto, Francia anunció su primera muerte por coronavirus en Europa, mientras que Corea de Sur informó de un foco de más de 1600 infecciones vinculado a una iglesia en Daegu. Todo apuntaba a la llegada de un brote mundial.
Para obtener más información, visite https://news.cgtn.com/event/2020/The-Pandemic/index.html?utm_source=bluef&utm_medium=CgtnWebsiteCampaign&utm_campaign=pandemic
Imagen – https://mma.prnewswire.com/media/1154334/CGTN_charts_progress_COVID_19_months.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1097018/CGTN_Logo.jpg