El lugar de nacimiento del Cinco de Mayo celebra sus 50 años

Pueblo, Colorado, conmemora la cultura y el legado chicanos en los EE. UU.

PUEBLO, Colorado, 5 de mayo de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Comité de Planificación del Cinco de Mayo de Pueblo Colorado informa que aunque la COVID-19 ha mitigado la mayor parte de las actividades, Pueblo, Colorado, sigue siendo el lugar donde estar el Cinco de Mayo. Este año se cumplen los 50…

Pueblo, Colorado, conmemora la cultura y el legado chicanos en los EE. UU.

PUEBLO, Colorado, 5 de mayo de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Comité de Planificación del Cinco de Mayo de Pueblo Colorado informa que aunque la COVID-19 ha mitigado la mayor parte de las actividades, Pueblo, Colorado, sigue siendo el lugar donde estar el Cinco de Mayo. Este año se cumplen los 50 años de la celebración.

« Debido a la pandemia de COVID-19, se han suspendido las festividades en Bessemer Park», señaló Rita J. Martínez, presidenta del Comité de Planificación del Cinco de Mayo. «Lo que no se ha anulado es la determinación de los integrantes del Comité de Planificación del Cinco de Mayo para destacar este día festivo de algunas maneras significativas. Buscamos actividades que pudiéramos hacer cumpliendo a la vez con las pautas de distanciamiento social.»

Estas actividades incluirán:

  • Un tributo de dos horas transmitido en vivo por streaming a El Cinco en Facebook
    https://www.facebook.com/chicanopueblo/ comenzará a mediodía del 5 de mayo. (hora local de Montaña). La programación incluirá video y fotografías de celebraciones anteriores del Cinco, y entrevistas con personas que hablan acerca de su participación en este día festivo.
  • Paseo del Cinco de Mayo
    En una de las actividades más esperadas y destacadas de la comunidad de Pueblo, al menos dos docenas de automóviles, incluidos algunos lowriders de plataforma baja, recorrerán las calles de Pueblo en la tarde del 5 de mayo. Estarán decorados con muchos letreros como «Orgullo del Cinco de Mayo» y «Viva El Cinco de Mayo». Otros letreros agradecerán a los trabajadores esenciales y honrarán a las familias afectadas por la COVID-19. Algunos de los destinos de este Paseo son los asilos de ancianos, hospitales y otros lugares de la ciudad que emplean a trabajadores esenciales.

«Hay una tragedia en nuestro entorno y queremos reconocer eso», indicó Martínez. «Pero también queremos que se sepa que este año se cumplen nuestros 50 años y vamos a celebrar.»

El Cinco de Mayo tiene una larga trayectoria en Pueblo. Comenzó en 1970 con un desfile por el centro y un festival en Mineral Palace Park. Ese año, el activista chicano Rodolfo «Corky» Gonzáles de Denver fue el orador destacado. Los participantes en el desfile incluyeron una amplia gama de organizaciones latinas de Pueblo como Brown Berets, La Gente, Mexican American Development Association, American G.I. Forum y el Pride City Baton Corps. En los años siguientes, El Cinco fue acogido por el Movimiento Chicano — dedicado a los derechos civiles.

«Como chicano y habiendo crecido en la zona Este de Pueblo, la celebración del Cinco de Mayo ha sido para mí un lugar donde se honra y celebra a quien defiende a la comunidad. Durante 50 años nuestro Cinco de Mayo ha sido un evento sobrio y no recibe ningún tipo de patrocinio que disminuya nuestra integridad», comentó Reddog, activista comunitario.

El evento estuvo inspirado inicialmente por la historia de la batalla del 5 de mayo en Puebla, México, donde un ejército apenas equipado dirigido por el General Ignacio Zaragoza venció al ejército francés de élite de Napoleón III. Aquella victoria resultó ser fundamental para la Guerra Civil estadounidense porque los franceses eran aliados de la Confederación y esta victoria impidió que los franceses prestaran ayuda militar al Sur.

Otro evento público asociado originalmente programado para llevarse a cabo en esta fecha fue reprogramado para más adelante en el año. La Conferencia de Liderazgo Juvenil del Cinco de Mayo planificada para el Campus de Pueblo de la Colorado State University se ha reprogramado para septiembre. Se prevé que reúna a 350 jóvenes que se encuentran en los últimos años escolares para aprender sobre su legado mestizo Chicano/Indígena, sobre política y la necesidad de contar con Estudios Chicanos en nuestras escuelas preparatorias.

«Muchos participantes anteriores en las conferencias que tuvimos hace 10 y 20 años ahora se han graduado de la universidad y son profesionales en sus respectivas especialidades», señaló Velia Rincón, PhD. «Se nos enseñó a defendernos solos, a organizarnos y a generar cambios. En todas partes se nos hacía sentir que no éramos bienvenidos, creamos nuestro propio espacio sin necesidad de dar explicaciones.»

Para obtener información adicional, póngase en contacto con Rita J. Martínez, presidenta del Comité de Planificación del Cinco de Mayo llamando al (719) 994-4459.

Contacto: Rita Martínez (719) 994-4459

FUENTE Pueblo Colorado Cinco de Mayo Planning Committee