El automóvil que cambió una industria: Toyota celebra el vigésimo aniversario del Prius con una edición especial de aniversario

Toyota revelará dos modelos híbridos totalmente nuevos el lunes 18 de mayo a las 11:00 a.m. hora de verano del Este

PLANO, Texas, 11 de mayo de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hace veinte años, con el problema informático del año 2000 reducido a la frase del año, la tecnología en otra área dio un salto gigantesco cuando un sedán pequeño y sin pretensiones llegó muy silenciosamente a los concesionarios de Toyota en los Estados Unidos. El Toyota Prius de 2001,…

Toyota revelará dos modelos híbridos totalmente nuevos el lunes 18 de mayo a las 11:00 a.m. hora de verano del Este

PLANO, Texas, 11 de mayo de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hace veinte años, con el problema informático del año 2000 reducido a la frase del año, la tecnología en otra área dio un salto gigantesco cuando un sedán pequeño y sin pretensiones llegó muy silenciosamente a los concesionarios de Toyota en los Estados Unidos. El Toyota Prius de 2001, el primer automóvil híbrido de producción en serie del mundo, había llegado y cambiaría profundamente la trayectoria de la evolución de la propulsión automotriz.

El automóvil que cambió una industria: Toyota celebra el vigésimo aniversario del Prius con una edición especial de aniversario

En las dos décadas siguientes, Toyota vendió más de 6 millones de vehículos Prius en todo el mundo y más de 3.6 millones de modelos totalmente híbridos (incluyendo Lexus) en los Estados Unidos. Las ventas de Toyota Prius en los Estados Unidos llegaron a 1.9 millones en 2019, y el modelo se convirtió en sinónimo de la tecnología híbrida. (El Prius original entró en producción para el mercado japonés en 1997.)

Todo eso merece conmemorarse.

Y por lo tanto, Toyota está marcando el aniversario especial del innovador Prius, el auto fundacional de su liderazgo mundial en vehículos híbridos, ofreciendo el Prius Edición 2020 para el año modelo 2021. Toyota ofrecerá 2,020 de estos modelos especiales, basados en la versión bien equipada XLE FWD. La Edición 2020, disponible en Rojo Supersónico y en el nuevo color Perla Viento Helado, presenta un impresionante acabado exterior en negro y características únicas, como un alerón trasero del color de la carrocería.

El modelo Edición 2020 trae inserciones en negro para las ruedas de aleación de 17 pulgadas, componentes y acabado con oscurecimiento en las luces delanteras, los pilares B y las carcasas para los espejos. Como detalles únicos del Prius Edición 2020 están un guante/llavero y alfombrillas con la insignia «2020», así como un pomo de la palanca de cambios y el acabado interior del pilar A en negro y rejillas de la ventilación, el aire acondicionado y la calefacción en color humo.

El aspecto general es a la vez deportivo y elegante, con un toque de travesura. Pero no hay nada travieso en un auto con un estimado preliminar del fabricante de 54 millas por galón (MPG) en ciudad / 50 MPG en carretera / 52 MPG combinado y equipado como detalle estándar con uno de los sistemas de seguridad y asistencia al conductor más avanzados de la industria automotriz.

Nuevo en 2021: Toyota Safety Sense 2.0 

El Prius, que ya traía Toyota Safety Sense (TSS-P) como elemento estándar, sube de nivel hacia el más capaz TSS 2.0 para 2021. Esta versión más reciente del importante sistema de seguridad incluye:

  • Sistema de Pre-Colisión con Detección de Peatones con Poca Luz
  • Control Automático de la Velocidad con Radar Dinámico a Toda Velocidad
  • Detección de Ciclistas
  • Alerta de Salida del Carril
  • Luz Larga Automática
  • Reconocimiento de Señales de Tráfico

El Sistema de Pre-Colisión con Detección de Peatones está diseñado para ofrecer capacidad de frenado automático, bajo ciertas condiciones, si el conductor no reacciona a tiempo en una situación de emergencia. El Monitor de Punto Ciego con Alerta de Tráfico Cruzado Trasero y Sonar de Separación Inteligente con Asistencia de Estacionamiento Inteligente también son estándar.

También para 2021, todos menos el Prius Limited añaden compatibilidad de Android Auto (la compatibilidad de Apple CarPlay ya era estándar en modelos Prius de 2020).

La misión del Prius está justo en su nombre: en latín quiere decir «primero» u «original», y también puede significar «que viene antes». Ahora miren todos los híbridos que han venido después.

El Prius es uno de 10 modelos híbridos de Toyota, y uno de 11 vehículos electrificados con Mirai, un Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible (FCEV) de Hidrógeno, a la venta en 2021. Otros son el primer Corolla Híbrido, el Camry Híbrido, el RAV4 Híbrido, el Avalon Híbrido, el Highlander Híbrido, el RAV4 Prime y el Prius Prime.

La forma del progreso 

Su imagen distintiva de 2020 le da al Prius de 2021 una ventaja adicional de distinción en la vía. La inconfundible silueta del Prius es aún el detalle de diseño distintivo del auto, hecho para vencer al viento con un coeficiente de resistencia (Cd) de 0.24 ultra-bajo. Un obturador automático de la rejilla reduce la resistencia aerodinámica al cerrarse cuando no hace falta flujo de aire al radiador.

Los faros delanteros Bi-LED estándar y las lámparas LED traseras de combinación no solo producen una luz mejor que las de halógeno, sino que también reducen el consumo de energía y dan una vida útil más larga. Un panel de cristal a todo lo ancho detrás del alerón trasero mejora la visibilidad hacia atrás a la vez que sirve como un elemento de diseño distintivo del Prius.

La base de la eficiencia del Prius es el Sistema Híbrido II de Toyota. Funciona de manera muy parecida a la del sistema híbrido original del Prius de 2001, pero es más compacto, más potente y más eficiente en el consumo de combustible. En el Prius, el sistema combina la potencia de un motor de gasolina de 1.8 litros y cuatro cilindros de ciclo Atkinson de alta eficiencia con la de dos motores-generadores a través de una transmisión continuamente variable (CVT) de tipo planetario, controlada electrónicamente.

La avanzada Unidad de Control de Potencia es la clave para extraer la mayor eficiencia del tren motriz. En la mayoría de las situaciones, el Prius arranca solo con la energía de la batería y después enciende sin interrupción el motor de gasolina y combina su rendimiento sobre la marcha, apagándolo cuando su potencia no hace falta.

Gracias a la fricción interna ultra-baja y a la combustión eficiente, el motor de gasolina del Prius excede un 40 por ciento de eficiencia térmica. El sistema de aire acondicionado, que usa un compresor eléctrico silencioso, funciona inteligentemente para maximizar la eficiencia energética, mientras el modo de flujo inteligente (S-FLOW) dirige el flujo de aire solamente a los ocupantes sentados para conservar energía.

Más espacio que algunos SUV 

La forma super aerodinámica del Prius también es muy práctica. Gracias a su generoso espacio en la cabina, el Prius está calificado como un auto mediano por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Los modelos de tracción delantera, incluida la Edición de 2020, ofrecen 50.7 pies cúbicos de espacio para la carga con los respaldos de los asientos traseros doblados hacia abajo, más espacio que en algunos SUV pequeños.

El Prius de nivel XLE en el que se basa el modelo de la Edición de 2020 trae estándar ruedas de aleación de 17 pulgadas, Safety Connect; asiento eléctrico del conductor climatizado, con 8 posiciones y acabado SofTex®; volante telescópico con inclinación climatizado y con revestimiento SofTex; sistema de Llave Inteligente de 3 puertas con Botón de Arranque; entrada remota iluminada, limpiaparabrisas trasero y bandeja Qi para cargar el teléfono móvil con capacidad para teléfonos grandes.

El sistema Toyota Audio estándar trae una pantalla táctil de 7 pulgadas; reproductor de CD y radio AM/FM; 6 bocinas; compatibilidad de Apple CarPlay®, Android Auto y Amazon Alexa; enchufe auxiliar de audio, un puerto USB 2.0 con conectividad para iPod® y dos puertos de carga USB de 2.1 amperios; reconocimiento avanzado de voz; capacidad telefónica Bluetooth® de manos libres, acceso a guía telefónica y streaming de música; Siri® Eyes Free, y una pantalla integrada de visión trasera.

Todos los modelos de Prius comparten el familiar interfaz en el centro de la pantalla, una característica distintiva de cada Prius desde el original. La Pantalla Dual de Multi-Información de 4.2 pulgadas en colores con pantallas adaptables incluye un Monitor de Energía y un Indicador de Sistema Híbrido con funciones de puntuación Eco Score, Registro de Ahorros Ecológicos, Monitor de Manejo, Billetera Ecológica y Eco Diario, más indicadores de control de climatización, sistemas de apoyo al conductor, contenido del sistema de audio y el sistema de navegación.

Primera generación: un salto enorme en eficiencia en el consumo de combustible 

Ese Prius original combinaba el rendimiento de un motor de gasolina de 70 caballos de fuerza (hp) con un motor eléctrico de 44 hp. Un segundo motor-generador eléctrico servía de arranque para el motor de gasolina y también generaba electricidad para el motor de propulsión y la batería de níquel-metal hidruro (NiMH).

El primer Prius alcanzó un rendimiento de 42 MPG en ciudad / 41 MPG en carretera / 41 MPG combinado estimado por la EPA. La cifra más alta para la conducción en ciudad reflejó el tren motriz híbrido usando más la batería y el motor eléctrico en un ámbito urbano. El primer Prius también usó un sistema de parada/arranque automático para apagar el motor de gasolina al detenerse en la luz roja de los semáforos bajo ciertas circunstancias. Desde entonces esos sistemas se han hecho comunes, incluso en vehículos no híbridos.

Segunda generación: un salto enorme en todo 

El Prius de segunda generación, que llegó como un modelo de 2004, introdujo una carrocería espaciosa de aspecto radical con portón trasero estilo liftback, que estableció la silueta de diseño básico del Prius en lo adelante. El diseño inteligente ofreció el espacio de un sedán mediano en un paquete compacto, también con un generoso espacio para carga y equipaje.

Un nuevo sistema de freno por alambre mejoró la regeneración y la sensación del freno. Un nuevo sistema de aire acondicionado utilizó un compresor eléctrico, que le permitió funcionar sin el motor de gasolina. Aun con su mayor potencia y una carrocería más grande en el modelo de segunda generación, su economía de combustible combinada subió el 12 por ciento a 46 MPG.

Tercera generación: 50 MPG y una nueva familia 

El Prius marcó su décimo aniversario en los Estados Unidos con un modelo de tercera generación totalmente nuevo, con más potencia y más eficiencia en el consumo de combustible. Sus 50 MPG combinadas constituyeron un nuevo hito. Esta generación también trajo nuevos modelos, como el primer Prius Híbrido Enchufable, un nuevo Prius c compacto por menos de $20,000 y un nuevo Prius v, más grande, con un espacio y una versatilidad similares a los de un crossover. Los modelos del Prius empezaron a ofrecer Frenado Pre-Colisión y otras avanzadas tecnologías de seguridad.

Cuarta generación: más opciones, mayor eficiencia

Basado en la plataforma Nueva Arquitectura Global de Toyota-K (TNGA-K), el Prius de cuarta generación es el más eficiente y el más silencioso de su historia. El Prius de cuarta generación introdujo el híbrido enchufable (PHEV) Prius Prime de primera línea, el Prius L ECO y el modelo Prius AWD-e con tracción en las cuatro ruedas.

Se revelarán dos vehículos electrificados más 

Toyota presentará dos híbridos totalmente nuevos en la Exhibición de Productos Nuevos de Toyota 2020 en el enlace a continuación, el lunes 18 de mayo a las 11:00 a.m., hora de verano del Este. Los híbridos serán presentados por Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de ventas de Toyota, y Jack Hollis, vicepresidente de grupo y gerente general de la división Toyota.

Reserve aquí su asiento en la primera fila el lunes 18 de mayo: https://livestream.com/accounts/1607005/events/9122935

Acerca de Toyota

Toyota (NYSE: TM) forma parte del tejido cultural de los Estados Unidos y Norteamérica desde hace más de 60 años, y está comprometida con el desarrollo de una movilidad sostenible de próxima generación a través de nuestras marcas Toyota y Lexus. Durante ese tiempo, Toyota ha creado una increíble cadena de valor mientras nuestros equipos han contribuido al diseño, la ingeniería y el ensamblaje de categoría mundial de más de 38 millones de automóviles y camiones en Norteamérica, donde tenemos 14 fábricas, 15 incluyendo nuestra empresa conjunta en Alabama (10 en los Estados Unidos), y empleamos directamente a más de 47,000 personas (más de 36,000 en los Estados Unidos). Nuestros 1,800 concesionarios norteamericanos (casi 1,500 en los Estados Unidos) vendieron casi 2.8 millones de automóviles y camiones (casi 2.4 millones en los Estados Unidos) en 2019.

Con la campaña Start Your Impossible (Pon en Marcha Tu Imposible), Toyota pone de relieve la forma en que se asocia con organizaciones comunitarias, cívicas, académicas y gubernamentales para abordar los desafíos de movilidad más apremiantes de nuestra sociedad. Creemos que cuando las personas son libres para moverse, todo es posible. Para más información acerca de Toyota, visite www.toyotanewsroom.com.

Contactos con los medios: 

Zachary Reed
469-292-3499
zachary.reed@toyota.com

Nota a Editores: Hay fotos y video b-roll en ToyotaNewsroom.com 

Para preguntas de los clientes, llamar al: 800-331-4331

Toyota logo. (PRNewsFoto/Toyota Media Relations) (PRNewsfoto/Toyota Motor North America)

Foto –  https://mma.prnewswire.com/media/1165948/Toyota_2021_Prius_2020_Edition.jpg 
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/785813/TOYOTA_MEDIA_RELATIONS_LOGO.jpg

FUENTE Toyota Motor North America