La temporada de huracanes en medio del COVID-19: ¡infórmese, prepárese y cuide su seguridad!

WASHINGTON, 1 de junio de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El 1 de junio comienza oficialmente la temporada 2020 de huracanes en el Atlántico y los meteorólogos señalan que será un período con más tormentas de lo habitual. A nadie le gustan estas noticias, pero resultan especialmente preocupantes en medio del COVID-19. «Las tormentas intensas y los huracanes pueden afectar a millones de personas ya estresadas por la pandemia», dijo Robert Adler, presidente interino de la <a…

WASHINGTON, 1 de junio de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El 1 de junio comienza oficialmente la temporada 2020 de huracanes en el Atlántico y los meteorólogos señalan que será un período con más tormentas de lo habitual. A nadie le gustan estas noticias, pero resultan especialmente preocupantes en medio del COVID-19. «Las tormentas intensas y los huracanes pueden afectar a millones de personas ya estresadas por la pandemia», dijo Robert Adler, presidente interino de la CPSC. «Por eso exhortamos a toda la población, ahora más que nunca, a informarse, prepararse y cuidar su seguridad», añadió.

The U.S. Consumer Product Safety Commission is an independent federal agency created by Congress in 1973 and charged with protecting the American public from unreasonable risks of serious injury or death from more than 15,000 types of consumer products under the agency's jurisdiction. To report a dangerous product or a product-related injury, call the CPSC hotline at 1-800-638-2772, or visit http://www.saferproducts.gov. Further recall information is available at http://www.cpsc.gov.

La Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han advertido de la posible necesidad de adaptar las medidas de preparación con base en las más recientes pautas de salud y seguridad de los CDC y de las autoridades de cada localidad.

En caso de evacuación 

Si debe evacuar, los CDC recomiendan tener artículos extra a la mano, como mascarillas de tela, gel antiséptico y productos de limpieza para ayudar a evitar el contagio viral en los albergues. La CPSC recuerda a los consumidores la importancia de mantener todos los productos de limpieza y medicinas fuera del alcance de los niños, y en sus recipientes originales a prueba de niños, en el lugar de evacuación.

Antes de la tormenta 

Los consumidores deben extremar precauciones en caso de pérdida de la energía eléctrica, ya que muchos usan plantas eléctricas (generadores portátiles) y otras fuentes de energía y calor, y con ello aumentan los riesgos de envenenamiento con monóxido de carbono (CO) y de incendio. Si tiene planes de usar una planta eléctrica en caso de un apagón, prepárese antes de que llegue la tormenta siguiendo estas medidas de seguridad:

  • Asegúrese de que las alarmas detectoras de CO y humo en su vivienda funcionan adecuadamente: presionando el botón de prueba y remplazando las baterías si es necesario.
  • Instale en cada piso de su hogar y afuera de cada área de dormir alarmas de CO que funcionen con baterías o alarmas de CO que tengan baterías de respaldo.
  • Verifique que su planta eléctrica ha recibido el mantenimiento adecuado; y lea y siga las etiquetas, instrucciones y advertencias en la planta eléctrica y en el manual de usuario.

El venenoso monóxido de carbono de las plantas eléctricas puede matarlo a usted y a su familia en minutos. El CO es un asesino silencioso. No tiene color ni olor. Según los CDC, más de 400 personas mueren cada año en los Estados Unidos por envenenamiento con CO. La CPSC estima unos 70 consumidores mueren cada año por envenenamiento por CO a causa de las plantas eléctricas.

Después de la tormenta 

Azotó la tormenta y se fue la luz ¿Y ahora qué? Siga estas recomendaciones salvadoras:

  • Solamente opere las plantas eléctricas en el exterior, a por lo menos 20 pies de distancia de la casa, y apunte el escape de gases lejos de la casa y de cualquier otra vivienda o edificio donde alguien pudiera entrar. 
  • Nunca opere una planta eléctrica en el interior de una vivienda, un garaje, un sótano o cualquier otra área subterrénea, un cobertizo o en el porche. Abrir puertas y ventanas no proporcionará suficiente ventilación para evitar la acumulación de niveles letales de CO.  
  • Nunca ignore una alarma de monóxido de carbono cuando suene. Salga inmediatamente, y luego llame al 911.
  • El envenenamiento con CO de plantas eléctricas puede ocurrir tan rápido que las personas expuestas pueden quedar inconscientes antes de reconocer los síntomas de náusea, mareo o debilidad.

Otros peligros durante la temporada de huracanes son:

PELIGRO AL USAR CARBÓN:

  • Nunca queme carbón en interiores. Quemar carbón en un espacio cerrado puede producir niveles letales de monóxido de carbono. No cocine en una parrilla de carbón en su garaje, aún con el portón abierto.

VELAS:

  • Tenga cuidado al usar velas. Es mejor usar linternas. Si tiene que usar velas, no las encienda sobre algo o cerca de algo que pueda incendiarse. Nunca deje velas sin supervisión. Apague las velas al salir de la habitación y antes de dormir.

EQUIPOS MOJADOS:

  • Busque señales que indiquen si sus electrodomésticos se han mojado. Deseche los equipos eléctricos o de gas que se hayan mojado porque presentan un riesgo de choque eléctrico y de incendio. No toque electrodomésticos que todavía estén conectados.
  • Antes de usar sus electrodomésticos, haga que un profesional o su compañía de gas o de electricidad evalúe su vivienda y reemplace todas las válvulas de control del gas, los cables eléctricos, los interruptores de circuitos y los fusibles que hayan estado bajo el agua.

FUGAS DE GAS: SI HUELE A GAS, REPÓRTELO

  • Si huele gas o escucha una fuga de gas, no encienda ni apague las luces, ni use un equipo eléctrico, ni siquiera un teléfono. Salga de su casa y una vez esté afuera, llame a las autoridades locales.

Recuerde que una sola tormenta puede sembrar el caos y causar destrucción masiva y pérdida de vidas. ¡Infórmese, prepárese y cuide su seguridad!

Materiales de la CPSC:

Video Sobreviva un huracán.
Centro de información sobre el monóxido de carbono de la CPSC.
Afiche ¡Sobreviva! 4 riesgos mortales a evitar después de la tormenta.

Acerca de CPSC:

La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a consumidores y familias contra productos que presenten un riesgo de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que productos del consumidor –tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos del hogar — sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas con productos del consumidor en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado voluntario anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (301) 595-7054 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.SeguridadConsumidor.gov, vía Twitter en @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC.

Conéctese con nosotros (inglés/español):

SeguridadConsumidor.gov | CPSC.gov | SaferProducts.govYouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908

Por área de especialización: Ver contactos de la CPSC aquí

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/695177/US_Consumer_Product_Safety_Commission_Logo.jpg

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission