Un nuevo informe muestra que la brecha digital afecta mayormente a las escuelas charter y a sus estudiantes; exhorta a los legisladores a tomar medidas

WASHINGTON, 8 de junio de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy, la National Alliance for Public Charter Schools (Alianza Nacional para Escuelas Charter Públicas), publicó un nuevo informe de política pública titulado «<a target="_blank"…

WASHINGTON, 8 de junio de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy, la National Alliance for Public Charter Schools (Alianza Nacional para Escuelas Charter Públicas), publicó un nuevo informe de política pública titulado «Charter School and Student Access to Devices and the Internet» (La escuela charter y el acceso de los estudiantes a dispositivos digitales y a Internet), un análisis de las escuelas y comunidades que enfrentan los más acérrimos obstáculos para acceder a las oportunidades de aprendizaje a distancia. El informe también hace un llamado para destinar $243 millones de recursos anuales a cerrar la brecha del acceso digital. Cuando las escuelas cerraron debido a la pandemia de coronavirus, prácticamente todos los estudiantes en el sistema K-12 en los Estados Unidos quedó restringido al aprendizaje a distancia en forma inmediata, creando una desventaja para muchas familias de bajos ingresos que carecen de acceso a dispositivos digitales y conexiones a Internet de alta velocidad. A menos que se cuente con ayuda adicional por parte del Congreso, la brecha digital amenaza con exacerbar las brechas en desempeño y logros académico debido a las diferencias raciales y de ingreso.

Entre los hallazgos clave del informe destacan los siguientes: 

  • Aproximadamente 9 millones de estudiantes en los Estados Unidos carecen de acceso a Internet o dispositivos digitales.
  • Más de 1 de cada 5 estudiantes de escuelas charter y alrededor de 1 de cada 8 en escuelas distritales se ubican en escuelas dentro de alguna franja de baja conectividad; esto indica que los estudiantes de las escuelas charter tienen 60% más probabilidades de estar en una institución situada en una franja de bajo acceso según el censo.
  • Se estima que el costo de cerrar la brecha digital en las escuelas charter es de $243 millones.
  • En 31 de los 44 estados con escuelas charter, 20% o más de los estudiantes de estas instituciones carecen de conectividad.
  • Las principales 50 ciudades con baja conectividad incluyen a más de 50% de todos los estudiantes de escuelas charter que enfrentan problemas de conexión.

«El semestre de primavera llegó y se fue para millones de estudiantes estadounidenses que no tienen acceso a Internet o a un dispositivo digital. No podemos permitir que nuestros estudiantes más vulnerables sigan padeciendo la falta de equipos este otoño. Si no logramos cerrar la brecha digital, relegaremos a las familias de bajos ingresos a una especie de oscurantismo moderno al no contar con los equipos digitales de los que gozan las familias mejor posicionadas económicamente. En particular, una ayuda más sustancial para los estudiantes del sistema K-12 debe formar parte de la siguiente fase de recursos federales destinados por el Congreso. Los estudiantes y las familias cuentan con la voluntad política de reducir la brecha digital antes de que los estudiantes sufran las consecuencia de otro año escolar perdido», dijo Nina Rees, presidenta y CEO de la National Alliance for Public Charter Schools.

Con base en los datos más recientes de la Encuesta Nacional Comunitaria, la National Alliance calcula que las escuelas charter necesitan $243 millones para atender las necesidades aún insatisfechas de conectividad y dispositivos digitales. Ante el mayor porcentaje de estudiantes de escuelas charter con menor acceso a la conectividad y la magnificación de esa incidencia en determinados estados y ciudades, los legisladores deben destinar fondos a fin de cerrar la brecha. Los gobiernos a nivel federal, estatal y local, así como los filántropos, también deben destinar fondos a las escuelas y los estudiantes con las mayores necesidades, en especial las escuelas charter, situadas de manera desproporcionada en franjas de bajo acceso según el censo.

Atención a medios: Shaelyn Macedonio, shaelyn@publiccharters.org. Más información en: https://www.publiccharters.org/.

 

FUENTE National Alliance for Public Charter Schools