Índice de Paz Global:Aumento sostenido de los disturbios civiles en la última década

– Índice de Paz Global:La paz mundial cae con un aumento sostenido de los disturbios civiles en la última década y se va a empeorar a medida que el impacto económico de COVID-19 se afianza

LONDRES, 10 de junio de 2020 /PRNewswire/ — Hoy se presenta la 14 edición del Índice de Paz Global del grupo de expertos internacionales del Institute for Economics & Peace (IEP).

Resultados clave 

  • Los disturbios civiles se han…

– Índice de Paz Global:La paz mundial cae con un aumento sostenido de los disturbios civiles en la última década y se va a empeorar a medida que el impacto económico de COVID-19 se afianza

LONDRES, 10 de junio de 2020 /PRNewswire/ — Hoy se presenta la 14 edición del Índice de Paz Global del grupo de expertos internacionales del Institute for Economics & Peace (IEP).

Resultados clave 

  • Los disturbios civiles se han duplicado desde 2011 – 96 países registraron una manifestación violenta en 2019, mientras los ciudadanos protestan contra una serie de cuestiones, desde las dificultades económicas y la brutalidad policial hasta la inestabilidad política.
  • Aunque la paz se ha deteriorado en la última década, la militarización está mejorando en general, y 100 países han disminuido su gasto militar desde 2008.
  • El impacto económico de la violencia en 2019 mejoró debido a la reducción de la intensidad de los conflictos internos, sin embargo, la violencia le costó a la economía mundial 14.500 billones de dólares o el 10,6% del PIB mundial.
  • Las muertes por terrorismo caen por cuarto año consecutivo, un 75%.

Lo más destacado de la COVID-19  

  • El impacto económico de la COVID-19 afectará negativamente a la estabilidad política, las relaciones internacionales, los conflictos, los derechos civiles y la violencia, deshaciendo muchos años de desarrollo socioeconómico.
  • A medida que aumenta la volatilidad económica, se espera que las naciones se dividan en aquellas que se estabilicen o se deterioren en paz y prosperidad, las que dependen de la ayuda o con deudas elevadas que tienen una probabilidad particular de sufrir.
  • Italia, Grecia, Letonia y Polonia entre los países menos propensos a gestionar bien la COVID-19 debido a los desafíos económicos y los malos resultados en la «resiliencia social», mientras que Noruega, Australia y Nueva Zelanda están mejor posicionados para manejar el futuro.
  • Es probable que la recesión económica conduzca a una disminución del apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, lo que dificulta la consolidación de la paz, aunque también podría provocar la caída de guerras de poder.

La 14a edición del informe anual del Índice de Paz Global (IPG), la principal medida mundial de paz global, revela que en 2020 el nivel medio de paz mundial se deterioró por novena vez en doce años. En total, 81 países mejoraron su tranquilidad en el informe de 2020, mientras que 80 se deterioraron.

El aumento de los disturbios civiles está surgiendo como un factor de riesgo futuro clave, con disturbios, huelgas generales y manifestaciones antigubernamentales aumentando sustancialmente desde 2011. Este año, una nueva investigación sobre la COVID-19 de IEP también proporciona información sobre un mundo que se enfrenta a mayores riesgos en la mayoría de las medidas del IPG, debido a la crisis económica emergente, que se prevé que sea la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, posición que ocupa desde 2008. Se une en la parte superior del índice por Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca. Afganistán sigue siendo el país menos pacífico, una posición que ha ocupado durante dos años, seguida de Siria, Irak y Sudán del Sur.

La mayor mejora de la tranquilidad se produjo en la región de Rusia y Eurasia, que vio progresos en los dominios de investigación del IEP de Conflictos continuos y Seguridad, con Armenia registrando la mayor mejora de cualquier país, aumentando 15 puestos hasta el puesto 99.

Sudamérica registró el mayor deterioro de la tranquilidad debido a problemas en Militarización y Seguridad. Sin embargo, Oriente Medio y el Norte de África siguen siendo la región menos pacífica. Benin experimentó el mayor deterioro de cualquier país del mundo, cayendo 34 posiciones.

Steve Killelea comentó: «Las tensiones fundamentales de la última década en torno a los conflictos, las presiones ambientales y las luchas socioeconómicas persisten. Es probable que el impacto económico de la COVID-19 amplíe estas tensiones aumentando el desempleo, aumentando la desigualdad y empeorando las condiciones laborales, creando alienación del sistema político y aumentando los disturbios civiles. Por lo tanto, nos encontramos en una coyuntura crítica». 

Disturbios civiles, militarización y terrorismo

Una tendencia clave identificada en el informe de este año es el creciente nivel de disturbios civiles en todo el mundo. Al menos el 58% de los países del IPG experimentaron protestas violentas en 2019, en particular en Chile y Hong Kong, cuando los ciudadanos protestaron contra una serie de cuestiones, como la desigualdad económica, la brutalidad policial, el liderazgo político y el aumento de los precios de los recursos clave.

Esto refleja una tendencia a más largo plazo, con disturbios en todo el mundo aumentando en un 282% en la última década, mientras que las huelgas generales han aumentado en un 821%. Europa experimentó la mayor cantidad de protestas, disturbios y huelgas, sin embargo, sólo el 35% de los 1.600 en total se registraron como violentos; el porcentaje más bajo del mundo.

El informe identifica una mejora del 4,4% en la «militarización» desde 2008, con aumentos en la financiación para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en 2019. El número de países importadores y exportadores de armas también ha caído a niveles no vistos desde 2009. Sin embargo, es probable que las mejoras en las contribuciones al mantenimiento de la paz sean de corta duración a medida que los gobiernos dirijan fondos para impulsar sus economías.

La cifra de muertos por terrorismo también sigue disminuyendo, con el total de muertes por terrorismo que se reducen a poco más de 8.000 en 2019, menos que las 33.555 en 2015. Del mismo modo, el indicador de la tasa de homicidios ha continuado su década de mejora, ya que 57 países mejoran, mientras que 42 disminuyen. En El Salvador, el país con mayor número de homicidios por cada 100.000 personas, la tasa de homicidios disminuyó en un 25%.

En general, el impacto económico de la violencia en 2019 cayó a 14.500 billones de dólares, es decir, el 10,6% del PIB mundial debido a menos muertes causadas por conflictos.

Presiones medioambientales

Las presiones medioambientales continúan afectado negativamente a la paz. El Registro de Amenazas Ecológicas de IEP indica que el 27% de los países afrontarán presiones catastróficas en el agua y el 22%, presiones catastróficas en los alimentos para 2050.  

El informe también indica que hubo unos 2.260 millones de personas viviendo en zonas con alta o muy alta exposición a los peligros climáticos en 2019, con 1.240 millones de estas personas ya viviendo en países con bajos niveles de paz. Para 2050 el cambio climático creará hasta 143 millones de migrantes globalmente, especialmente en el África subsahariana (86 millones), Sur de Asia (40 millones) y Latinoamérica (17 millones).  

El impacto de la COVID-19

La investigación especial realizada por el IEP ha demostrado que el COVID-19 está impactando de forma negativa en todo el mundo, con las naciones estando cada vez más polarizadas en su capacidad de mantener la paz y la seguridad. Esto revela el potencial del virus para anular años de desarrollo socio-económico, exacerbar las crisis humanitarias y agravar e instar a conflictos y malestar.  

El IEP identifica el impacto económico de las confinaciones como una amenaza importante para la paz. Las reducciones de la ayuda interna se espera que contraigan las economías de la OEDC, desestabilizando a los países frágiles y afectados por los conflictos, incluyendo Liberia, Afganistán y el Sur de Sudán.

Los países con bajas clasificaciones de crédito, como Brasil, Pakistán y Argentina, podrían luchar también para conseguir el préstamo, repagar la deuda y sostener sus economías, llevando a un aumento del riesgo de la inestabilidad política, levantamientos y violencia.

A pesar de ello, los países económicamente estables son testigos de una interrupción más fuerte, ya que los líderes están sobre una presión cada vez mayor en relación a la respuesta de la COVID-19, con Estados Unidos, Alemania y Francia experimentando ya protestas. El aumento de la inestabilidad política se espera que se produzca en Europa, con previsión de aumento de los levantamientos y huelgas generales.

Dicho esto, el impacto económico del virus podría haber tenido un impacto más positive en las guerras proxy, ya que se han hecho más complejas de financiar en mitad del descenso económico y de la caída de los precios del petróleo. La actividad de Arabia Saudita en Yemen, la intervención de Rusia y Turquía en Siria y el apoyo de Irán a las milicias, como Hezbollah, son todos ellos ejemplos notables para seguir en el año venidero.

En mitad de este conflicto creciente, las tensiones entre Estados Unidos y China y la fricción dentro de las organizaciones multilaterales, como la OMS, WTO y el Concilio de Seguridad de la ONU están aumentando.

Información regional destacada:

  • Solo dos de las nueve regiones del mundo mejoraron en paz en 2019: Norteamérica y Rusia y Eurasia
  • Sudamérica ha experimentado la mayor caída, siendo la única región en registrar deterioros en los tres dominios del IPG: Seguridad, Militarización y Conflictos continuos.
  • Europa sigue siendo la región más pacífica del mundo. Grecia y Bélgica cuentan con la mejora más destacada en paz. Grecia debido a una mejor puntuación en la escala de terror político, Bélgica debido a menos muertes de los conflictos internos y mejora de la tasa de homicidio.
  • Cinco países de Asia-Pacífico siguen estando clasificados dentro del top 25 del IPG. Nueva Zelanda se ha clasificado primera en la región y segunda general dentro de la lista 2020 IPG, pese a que su puntuación cayó un 2,3% debido al ataque de Christchurch del 15 de marzo de 2019.
  • La paz en Centroamérica y El Caribe ha caído, con un aumento en los fallecimientos procedentes de los conflictos externos y la reducción en las puntuaciones de la escala de terror político. México Vuelve a ser el país menos pacífico de la región – experimentando un deterioro de un 2,3% en la paz. Su tasa de homicidios ha crecido en una cifra de un 29%.
  • Oriente Medio y el Norte de África siguen siendo las zonas del mundo menos pacíficas. Bahréin ha conseguido la mayor mejora con una puntuación de un 4,8% – siendo la tercera mayor mejora de cualquier nivel de nación.
  • El 2020 IPG marca la primera vez desde el año 2016 en el que Norteamérica ha visto una mejora media en la paz.
  • La paz en el Sur de Asia se deterioró en el 2020 IPG, cayendo en la paz en Afganistán y Sri Lanka. Bután es el país más pacífico del Sur de Asia, siendo el único país de fuera de Europa y Asia-Pacífico en clasificarse dentro del top 20 del IPG.
  • El África sub-Sahariana registró una caída de un 0,5% en su puntuación de paz. 20 países de la región mejoraron su paz, mientras que 24 la deterioraron. Benín experimentó el deterioro más grande de cualquier país del mundo, cayendo 34 puestos en la clasificación, pasando hasta el puesto 106 en el 2020 IPG.

Para más información, visite visionofhumanity.org and economicsandpeace.org

NOTAS A LOS REDACTORES

El informe, artículos y mapas interactivos del IPG están disponibles en: visionofhumanity.org
Twitter: @globpeaceindex / twitter.com/globpeaceindex
Facebook: @globalpeaceindex  facebook.com/globalpeaceindex

Acerca del Índice de Paz Global (IPG) 

Producido por medio del grupo de presión internacional Institute for Economics & Peace (IEP), el informe de IPG presenta el análisis impulsado por datos más completo hasta la fecha acerca de la paz, su valor económico, tendencias y cómo desarrollar sociedades pacíficas. El informe cubre el 99,7% de la población mundial, y utiliza 23 indicadores de calidad y cantidad de fuentes muy respetadas para recopilar el índice. Estos indicadores se agrupan en tres dominios principales: Conflictos continuos, Seguridad y Militarización.

Acerca del Instituto para la Economía y la Paz

El IEP es un centro de investigación internacional e independiente que se dedica a enfocar la atención del mundo en la paz como medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humanos. Tiene oficinas en Sídney, Bruselas, Nueva York, La Haya, Ciudad de México y Harare.

Contacto de prensa globales
Hill+Knowlton Strategies:
IEP@hkstrategies.com