Estudio del Pacto Mundial de Naciones Unidas y Russell Reynolds Associates identifica las características de los líderes empresariales sostenibles

NUEVA YORK, 15 de junio de 2020 /PRNewswire/ — El Pacto Mundial de Naciones Unidas lanzó hoy el informe «Liderazgo para la década de acción» en colaboración con Russell Reynolds Associates, una empresa líder de asesoramiento y búsqueda de liderazgo.

NUEVA YORK, 15 de junio de 2020 /PRNewswire/ — El Pacto Mundial de Naciones Unidas lanzó hoy el informe «Liderazgo para la década de acción» en colaboración con Russell Reynolds Associates, una empresa líder de asesoramiento y búsqueda de liderazgo.

El informe propone descubrir qué se puede aprender de los líderes empresariales que están integrando la sostenibilidad en la estrategia, en las operaciones y en la participación de las partes interesadas y lo que esto significa para la forma en que se seleccionan los líderes de alta gerencia y de las juntas directivas. Revela una necesidad urgente por líderes empresariales transformacionales que miren más allá de las ganancias a corto plazo y que hagan de la sostenibilidad y la resiliencia a largo plazo de nuestro mundo una prioridad empresarial fundamental—tanto dentro, como más allá de sus empresas y de los ecosistemas en su sentido más amplio.

El informe será presentado por Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y por Clarke Murphy, CEO de Russell Reynolds Associates, en la Cumbre de Líderes por el 20º Aniversario del Pacto Mundial de Naciones Unidas, el 15 de junio. Luego de la presentación del mismo se llevará a cabo un debate de expertos con Jim Hagemann Snabe, presidente de las juntas directivas de Maersk y Siemens, e Ilian Mihov, decano de INSEAD. Aquí se pueden encontrar detalles adicionales.

El mundo no va camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 y la pandemia del COVID-19 ha expuesto aún más las debilidades fundamentales en nuestros sistemas globales. Ahora existe una importante oportunidad para que los líderes de alta gerencia y de las juntas directivas coloquen la sostenibilidad en el centro del propósito y de la estrategia corporativa. Sin embargo, el análisis de Russell Reynolds Associates revela que tener experiencia o una mentalidad orientada hacia la sostenibilidad es hoy un requisito en solo el 4 por ciento de los nombramientos para no ejecutivos y ejecutivos de alta gerencia.

Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, dijo: «La transformación de nuestro mundo depende del liderazgo. En momentos en que nos preparamos para una mejor recuperación de los efectos del COVID-19, la naturaleza frágil de nuestro avance hacia el cumplimiento del plazo trazado para transformar nuestro mundo en el 2030 significa que la incorporación de la sostenibilidad a las operaciones y a la estrategia empresarial no solo es lo correcto, sino lo inteligente. Los miembros de las juntas directivas y los CEO ilustrados saben que para alcanzar el éxito hay que ser sostenible. Necesitamos que los líderes, dondequiera que estén, redoblen su ambición y se conviertan en agentes del cambio sostenible. Este es el momento para que la alta gerencia y las juntas directivas aseguren que estas competencias esenciales estén representadas y sean desarrolladas en toda la organización».

Clarke Murphy, CEO de Russell Reynolds Associates, señaló: «El liderazgo sostenible no es ‘algo que es agradable tener’. Es un imperativo empresarial crítico, que goza de un reconocimiento cada vez mayor entre todas las partes interesadas en todo el planeta, entre ellos accionistas, consumidores, empleados, gobiernos y comunidades. Como la crisis del COVID-19 crisis ha puesto al descubierto, el mundo empresarial tiene un papel fundamental que jugar en el abordaje de los desafíos que persisten en nuestras sociedades y economías. Hacemos un llamado por un nuevo tipo de líder empresarial—uno que pueda impulsar el crecimiento a largo plazo mediante la integración de la sostenibilidad en la estrategia empresarial. Russell Reynolds Associates trabajará con las organizaciones para lograr que la sostenibilidad sea parte del ADN de sus equipos de liderazgo».

Para identificar cómo las organizaciones pueden hacer que la sostenibilidad sea parte esencial del liderazgo y la cultura empresarial, Russell Reynolds Associates y el Pacto Mundial de Naciones Unidas entrevistaron exhaustivamente y analizaron los antecedentes de un grupo de casi 60 pioneros en sostenibilidad—CEO y miembros de juntas directivas en diversos continentes e industrias con un historial destacado de enfoque y avance hacia objetivos de sostenibilidad en tándem con los resultados comerciales.

El análisis define las características, las acciones y los atributos de liderazgo diferenciantes que alimentan el éxito de los líderes sostenibles. Estos líderes combinan una mentalidad sostenible con un conjunto de atributos de liderazgo bien diferenciados:

  • Mentalidad en sistemas multiniveles: Ellos incorporan la interacción de los sistemas empresariales, societales y medioambientales e impulsan decisiones que convierten a la sostenibilidad en una ventaja competitiva.
  • Influencia de las partes interesadas: Ellos no pretenden manejar a las partes interesadas, sino incluirlas activamente en las decisiones de definición y acción.
  • Innovación disruptiva: Ellos poseen el coraje para desafiar los acercamientos tradicionales y reducir los trámites burocráticos para impulsar la innovación disruptiva que se necesita para acabar con el compromiso rentabilidad-sostenibilidad.
  • Activación a largo plazo: Ellos no solo tienen una orientación a largo plazo, sino que fijan objetivos audaces de sostenibilidad e impulsan rigurosamente una acción concertada para su consecución.

Acerca del Pacto Global de Naciones Unidas Como una iniciativa especial del Secretario General de las Naciones Unidas, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un llamamiento a las empresas de todo el mundo para que alineen sus operaciones y estrategias con diez principios universales en las esferas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Lanzado en el año 2000, el mandato del Pacto Global de las Naciones Unidas es guiar y apoyar a la comunidad empresarial mundial en el avance de los objetivos y valores de la ONU mediante prácticas corporativas responsables. Es la mayor iniciativa sobre sostenibilidad corporativa del mundo y sus signatarios incluyen más de 10.000 empresas y 3.000 organizaciones no empresariales en 160 países y dentro de 68 redes locales. Para obtener más información, siga @globalcompact en las redes sociales y visite nuestro sitio web en unglobalcompact.org

Acerca de Russell Reynolds Associates Russell Reynolds Associates es una empresa de asesoramiento y búsqueda de liderazgo internacional. Nuestros más de 470 asesores en 46 oficinas trabajan con organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro de todos los sectores y regiones. Ayudamos a nuestros clientes a crear equipos de líderes transformativos que pueden enfrentarse a los retos actuales y anticipar las tendencias digitales, económicas y políticas que están redefiniendo el entorno empresarial internacional. Desde ayudar a las juntas directivas con su estructura, cultura y efectividad hasta identificar, evaluar y definir el mejor liderazgo para las organizaciones, nuestros equipos aportan sus décadas de experiencia y conocimientos para ayudar a nuestros clientes a abordar sus cuestiones de liderazgo más complejas. Existimos para mejorar la forma en la que el mundo es liderado. www.russellreynolds.com

 

Contactos
para los medios:

Russell Reynolds
Associates

Amy Scissons, Russell
Reynolds Associates +1 (212)
590-0460 amy.scissons@russellreynolds.com 

Pacto Mundial de
Naciones Unidas

Alex Gee +44 7887 804594
alex@mackworthassociates.com

Dan Thomas, Pacto Mundial de
Naciones Unidas 917-225-1913
thomas@unglobalcompact.org

PDF – https://mma.prnewswire.com/media/1180376/Leadership_for_the_Decade_of_Action_2020.pdf

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/491408/Russell_Reynolds_Associates_Logo.jpg

FUENTE Russell Reynolds Associates