– La combinación de genómicos, transcriptómicos y proteómicos aclara cuestiones relacionadas con la enfermedad de tiroides autoinmune, otras enfermedades auto-inmunes y AML
REIKIAVIK, Islandia, 24 de junio de 2020 /PRNewswire/ — Los científicos de deCODE genetics, una filial de Amgen, y sus colaboradores del sistema de cuidado de salud de Islandia, la University of Iceland y el Karolinska Institute de Suecia, han publicado hoy un estudio en Nature, en el que se comparan a más de 30.000 pacientes con enfermedad de tiroides autoinmune de Islandia y Reino Unido con 725.000 controles. La enfermedad de tiroides autoinmune (AITD) es la enfermedad autoinmune más común, siendo además muy hereditaria. Los científicos han descubierto 99 variantes de secuencias asociadas a la enfermedad de tiroides autoinmune, y 84 de estas variantes no estaban anteriormente asociadas a la enfermedad.
Una de las nuevas variantes de secuencia descubiertas está en un gen que codifica el receptor FLT3 (quinasa tirosina 3 relacionada con fms) en las células de la sangre y células inmunes, y tiene un elevado interés por varios motivos.
En primer lugar, aumenta de forma importante el riesgo de enfermedad de tiroides autoinmune y otras enfermedades autoinmunes, tanto el lupus eritematoso sistémico (SLE), artritis reumatoide (AR) y enfermedad celíaca. Estas enfermedades están todas caracterizadas por auto-anticuerpos, siendo más comunes en las mujeres que en los hombres. Además, los pacientes con estas enfermedades se ven más afectados también comúnmente por la enfermedad de tiroides autoinmune.
En segundo lugar, se sabe que la activación de las mutaciones somáticas en el gen FLT3 se asocian a la leucemia mieloide aguda (AML). Es por ello que los científicos han comprobado si la variante de línea germinal FLT3 afecta al riesgo de AML, ya que aumenta el riesgo de enfermedad autoinmune. Se ha descubierto que casi duplica el riesgo de AML, pero no el riesgo de cáncer en general.
En tercer lugar, es muy destacado que esta variante de FLT3, que es un intrón del gen y no afecta directamente a la secuencia de codificación, puede presentar un efecto destacado en el riesgo de enfermedad. Se ha descubierto que la variante presenta un codón de terminación en un tercio de las transcripciones, consiguiendo una proteína más corta que la falta de parte de quinasa, siendo esencial para su función.
Finalmente, esta variante en FLT3 afecta a los niveles de plasma de varias proteínas del cuerpo, sobre todo a los ligandos de FLT3, resultando en casi una duplicación del nivel de los portadores. Esta pareja molecular, el receptor FLT3 y su ligando, presenta un papel clave en el desarrollo de células de la sangre que son importantes para la leucemia mieloide aguda y las respuestas inmunes. De esta forma, esta variante supone una pérdida de mutación de la función que por medio de la compensación, aumenta el nivel del ligando, y actúa como ganancia de la función.
«Este informe describe un nuevo riesgo destacado para varias enfermedades auto-inmunes, descubiertas por medio de un estudio a nivel de genoma acerca de la enfermedad de tiroides autoinmune y como la variante de riesgo afecta al producto del gen, FLT3, y consecuentemente al nivel de los ligandos con el receptor FLT3 en la sangre, demostrando así su importancia funcional», explicó el profesor Saedis Saevarsdottir, científico de deCODE genetics y primer autor del documento.
«Los descubrimientos presentados en este documento se basan en la aplicación secuencial de la genómica, transcripciones y proteómicos; la combinación de estos tres ómicos en una forma independiente hipotética consigue un rendimiento de aproximación potente destacada para el estudio de la enfermedad humana», afirmó Kari Stefansson, consejero delegado de deCODE genetics y autor senior del documento.
Con sede en Reikiavik, Islandia, deCODE es un líder mundial en el análisis y la comprensión del genoma humano. Utilizando su experiencia única en genómica humana combinada con la experiencia cada vez mayor en transcriptómica y proteómica de población y una amplia cantidad de datos de fenotipo, deCODE ha descubierto factores de riesgo genéticos para docenas de enfermedades comunes, proporcionando visiones clave en su patogénesis. El propósito de entender la genética de la enfermedad es utilizar esa información para crear nuevos medios de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. deCODE es una filial de propiedad absoluta de Amgen (NASDAQ: AMGN).
Contacto:
Thora Kristin Asgeirsdottir
RR.PP. y comunicaciones
deCODE genetics
thoraa@decode.is
+354-894-1909
Video – https://www.youtube.com/watch?v=Wa4OGAejKTs
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1195282/deCODE_genetics_headquarters.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/974116/deCODE_genetics_Logo.jpg