Hangzhou en China es testigo de la coordinación del desarrollo urbano con la protección del patrimonio de la humanidad

HANGZHOU, China, 14 de julio de 2020 /PRNewswire/ — El 6 de julio, la ciudad de Hangzhou en China oriental lanzó el «Día de Hangzhou Liangzhu» y la primera Semana de la Cultura de Hangzhou Liangzhu, que es además el festival exclusivo para los tres patrimonios de la humanidad «más jóvenes» (seleccionados más recientemente) de Hangzhou, según el gobierno municipal de Hangzhou.

En la…

HANGZHOU, China, 14 de julio de 2020 /PRNewswire/ — El 6 de julio, la ciudad de Hangzhou en China oriental lanzó el «Día de Hangzhou Liangzhu» y la primera Semana de la Cultura de Hangzhou Liangzhu, que es además el festival exclusivo para los tres patrimonios de la humanidad «más jóvenes» (seleccionados más recientemente) de Hangzhou, según el gobierno municipal de Hangzhou.

En la 43ra. Conferencia sobre Patrimonio de la Humanidad celebrada hace un año en Baku, capital de Azerbaiyán, las Ruinas Arqueológicas de la ciudad de Liangzhu se incluyeron en la Lista de Patrimonios de la Humanidad. Hangzhou ha decidido establecer el 6 de julio como «Día de Hangzhou Liangzhu» y el 24 de junio como «Día del Lago del Oeste de Hangzhou«. Estos dos días son las fechas en que los dos renombrados sitios de Hangzhou fueron incluidos oficialmente en la Lista de Patrimonios de la Humanidad.

Del Lago del Oeste al Gran Canal y luego a las Ruinas Arqueológicas de la ciudad de Liangzhu, Hangzhou ya cuenta con tres patrimonios culturales de la humanidad, lo que indica que Hangzhou es una ciudad antigua con distintas herencias culturales que demuestran el contexto claro y completo de la historia y la cultura chinas.

En Hangzhou, los tres sitios están todos ubicados en centros de desarrollo urbano. Esto también hace que Hangzhou preste una especial atención al sentido de la participación de los ciudadanos y la simbiosis entre los seres humanos y la naturaleza en el proceso de protección integral de los tres sitios patrimonio de la humanidad. Tras años de exploración se ha formado gradualmente un método integrado y simbiótico de protección que combina el legado cultural, el desarrollo urbano y los residentes urbanos.

«Liangzhu» quiere decir «bello continente en agua» en chino. La ciudad y el agua han sido siempre simbióticas en el desarrollo. Los antepasados que pusieron los cimientos de la ciudad vivieron siempre junto al agua, y la antigua ciudad de Liangzhu no es una excepción. El centro de conservación del agua periférica de la antigua ciudad de Liangzhu es el más antiguo sitio de conservación de agua a gran escala descubierto hasta ahora en China. Incluye complicados sistemas de irrigación, y de desarrollo y mantenimiento agrícola. Fue de enorme significación en una era en que los seres humanos no tenían caballos domesticados.

Tras la inclusión en la lista de patrimonios de la humanidad, es responsabilidad común de todas las partes proteger en forma efectiva estos sitios de nuestro legado.

«La primera prioridad es proteger, y la segunda es compartir los frutos de la conservación». Este es el principio del equipo de gestión para las Ruinas Arqueológicas de la ciudad de Liangzhu, que es responsable de contactar a 24 aldeas en la reserva durante el año para coordinar la protección del sitio y la vida y la producción.

Al mismo tiempo, Hangzhou ha establecido un modelo de «zona especial» para la protección de grandes sitios, que ha mantenido al máximo la integridad y la autenticidad de los sitios, lo que incluye la construcción del Parque de las Ruinas Arqueológicas de la ciudad de Liangzhu. Actualmente el parque ha preservado y restaurado el sistema original de humedales en un área de gran tamaño, y ha restablecido el antiguo estilo del campo en esa época. Además, la inspección de rutina y el aviso tecnológico temprano de 114 kilómetros cuadrados de áreas de patrimonio y zonas de amortiguación se ven reforzados por medio de asistencia científica y tecnológica en la recolección y análisis de los datos.

Este tipo de crecimiento e integración compartidos entre los sitios y ciudades patrimonio, las ciudades y las personas también se ha mostrado en la protección del Lago del Oeste en las generaciones previas. Hoy, al pasear en las montañas y ríos del Lago del Oeste, la marca de una coexistencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza puede encontrarse en todas partes.

Hace ya 13 siglos, Bai Juyi, un famoso poeta y funcionario gubernamental de Hangzhou, construyó proyectos de conservación de agua en Hangzhou, y organizó a la gente para levantar diques y almacenar agua para irrigar las tierras de cultivo. La Calzada Su, un famoso punto paisajístico en el Lago del Oeste, también recibe su nombre en memoria de Su Dongpo, un famoso funcionario y escritor de Hangzhou, que gobernó el Lago del Oeste hace 10 siglos. Desde 2002, el Lago del Oeste, también el punto paisajístico más importante de Hangzhou, se ha transformado en el parque central de la ciudad, con más de 130 puntos paisajísticos a lo largo del Parque del Lago del Oeste abiertos al público en forma gratuita.

Park So-Hyun, la examinadora en jefe de la postulación del Lago del Oeste como patrimonio de la humanidad y una experta del Concejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés), se maravilló con la buena coordinación del desarrollo urbano de Hangzhou y la protección del lago en el Lago del Oeste. Ella dijo que los aborígenes mismos son los componentes del paisaje cultural, y comparten la responsabilidad de la protección del patrimonio con el equipo de gestión.

La relación armoniosa entre Hangzhou y el Lago del Oeste no se ha roto nunca desde la antigüedad. Diferentes generaciones de funcionarios y locales en Hangzhou coinciden en devolver el lago a la gente y proteger el Lago del Oeste, lo que es un acto consciente colectivo que ha perdurado por miles de años.

En el análisis final, la protección del patrimonio cultural no puede ser separada de los esfuerzos de los residentes de la ciudad. Puede verse que la protección de las Ruinas Arqueológicas de la ciudad de Liangzhu y el Lago del Oeste se ha convertido verdaderamente en asunto de todos en Hangzhou. En la coexistencia armoniosa de seres humanos, naturaleza y ciudades, y en la protección continua del legado cultural, la filosofía de la nación china, su exclusivo gusto estético y su temperamento tradicional han sido también heredados en forma continua.

 

FUENTE Hangzhou Municipal Government