Apoyo a la construcción del Memorial del Holocausto de Babyn Yar

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, apoya la construcción del Memorial del Holocausto de Babyn Yar; Comité de Trabajo encabezado por Andrii Yermak, Jefe de la Administración Presidencial

– El presidente Volodymyr Zelensky dijo a los miembros de la Junta de Supervisión del Centro Memorial del Holocausto de Babyn Yar: «El establecimiento del monumento es extremadamente importante para nuestro país«

<span…

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, apoya la construcción del Memorial del Holocausto de Babyn Yar; Comité de Trabajo encabezado por Andrii Yermak, Jefe de la Administración Presidencial

– El presidente Volodymyr Zelensky dijo a los miembros de la Junta de Supervisión del Centro Memorial del Holocausto de Babyn Yar: «El establecimiento del monumento es extremadamente importante para nuestro país«

KIEV, Ucrania, 31 de julio de 2020 /PRNewswire/ — En una reunión online para discutir la construcción del futuro Centro Memorial del Holocausto de Babyn Yar en la ciudad de Kiev, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky dijo a la Junta de Supervisión del Centro que apoya su construcción:

President of Ukraine, Volodymyr Zelensky (Photo credit: The Presidential Office of Ukraine)

« El establecimiento del monumento es extremadamente importante para nuestro país. Su historia contiene muchas páginas trágicas. Pero debemos tenerlos en cuenta y contarles a las generaciones venideras sobre ellos. Tales momentos deben permanecer en la historia de Ucrania. Están en nuestras conversaciones, en nuestra memoria, en los libros. Sería muy bueno que este proyecto fuera llevado a la vida y construir historia junto con ustedes». 

El presidente Zelensky también hizo hincapié en la importancia de recordar a los ucranianos «Justos entre las Naciones», que salvaron a los judíos en el Holocausto.

En un desarrollo significativo, los participantes en la reunión acordaron formar un comité de trabajo, encabezado por Andrii Yermak, Jefe de la Administración Presidencial. El comité se coordinará con respecto al marco del establecimiento del Memorial, así como para prepararse para el 80 aniversario de la tragedia de Babyn Yar.

El miembro de la Junta de Supervisión, Presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, subrayó que el futuro memorial debe dar a los visitantes una respuesta clara a la pregunta de qué es el antisemitismo y atraer la atención del mundo a Babyn Yar.

Ronald Lauder destacó: « Esta es la tercera generación que conoce el Holocausto. Pero aunque casi todo el mundo sabe de Auschwitz, la historia de Babyn Yar es casi desconocida para los jóvenes. Quiero que la gente visite Kiev para ver el Memorial Babyn Yar, para entender lo que pasó aquí. Ahora tenemos la oportunidad de hacer algo fantástico. Cuantas más personas sepan lo que pasó en Babyn Yar, mejor será el mundo».

El Jefe de la Junta de Supervisión, Natan Sharansky, señaló que la historia de Babyn Yar no sólo es importante para el pueblo judío, sino también el sitio donde otras nacionalidades perecieron, en particular, el pueblo ucraniano, bielorruso y polaco.

Natan Sharansky indicó: «Esta iniciativa no es sólo un monumento, sino un monumento crítico, con un museo, un centro de investigación, contribuyendo a elevar el grado de tolerancia en la sociedad, desempeñando un papel global en el posicionamiento de Ucrania en el mundo. Estas instituciones en todo el mundo se establecen en asociación con el Estado y cuentan con el apoyo de sus funcionarios clave».

El primer Presidente de Ucrania (1991-1994) Leonid Kravchuk, que también se ha unido a la Junta de Supervisión, subrayó que el futuro Memorial hará una declaración histórica indiscutible. «Este proyecto es interesante, importante y muy completo. Es parte de la historia. Babyn Yar es una tragedia terrible y es por eso que tenemos que crear un recuerdo sin igual de ella, para hacer el mejor proyecto posible».

Otro miembro de la Junta de Supervisión, exministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller de Alemania (1998-2005) Joschka Fischer, explicó: «Para mi país, es muy importante no olvidar y contribuir con todo lo que podamos hacia la memoria del Holocausto y este terrible crimen«.

En septiembre de 1941, pocos días después de que los nazis ocuparan Kiev, alrededor de 34.000 de los judíos de la ciudad fueron llevados al barranco de Babyn Yar y asesinados a tiros durante un período de dos días. También se llevaron a cabo masacres posteriores en el mismo lugar, matando a víctimas de otras minorías y nacionalidades.

El Centro Memorial del Holocausto de Babyn Yar conmemorará respetuosamente a las víctimas de la tragedia y promoverá la humanización de la humanidad mediante la preservación de la memoria y el estudio de la historia del Holocausto.

Acerca del Centro Memorial del Holocausto de Babyn Yar

El Centro Memorial del Holocausto de Babyn Yar es una organización benéfica no gubernamental cuyo propósito es preservar y cultivar la memoria del Holocausto y la tragedia de Babyn Yar en Ucrania convirtiendo la zona de Babyn Yar en un lugar de memoria. La misión de la Fundación es honrar dignamente la memoria de las víctimas de la tragedia y contribuir a la humanización de la sociedad mediante la preservación y el estudio de la historia del Holocausto.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1222366/President_Ukraine_Volodymyr_Zelensky.jpg