Mercedes-Benz y CATL, en calidad de importante proveedor, se asocian para alcanzar el liderazgo en la tecnología para las baterías del futuro

  • Mercedes-Benz y CATL anunciaron hoy una asociación mejorada en el campo de tecnología para baterías.
  • El sedán de lujo eléctrico Mercedes-Benz EQS se lanzará el próximo año con una autonomía determinada por el procedimiento WLTP de más de 700 km, equipado con módulos de celda de CATL.
  • Mercedes-Benz y CATL darán un impulso conjunto a la industrialización de las baterías de ion de litio en Alemania.

NINGDE, China, 5 de agosto de 2020 /PRNewswire/ — Mercedes-Benz y…

  • Mercedes-Benz y CATL anunciaron hoy una asociación mejorada en el campo de tecnología para baterías.
  • El sedán de lujo eléctrico Mercedes-Benz EQS se lanzará el próximo año con una autonomía determinada por el procedimiento WLTP de más de 700 km, equipado con módulos de celda de CATL.
  • Mercedes-Benz y CATL darán un impulso conjunto a la industrialización de las baterías de ion de litio en Alemania.

NINGDE, China, 5 de agosto de 2020 /PRNewswire/ — Mercedes-Benz y Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL)<300750.SZ> han entrado en una nueva etapa de su asociación estratégica y crearán tecnología para baterías de vanguardia con el fin de apoyar la electrificación a gran escala del portafolio de modelos de Mercedes-Benz. El fabricante de vehículos de lujo con sede en Stuttgart está acelerando su estrategia de «Electric First» (eléctrico primero) con celdas, módulos y sistemas de baterías avanzados y fabricados con neutralidad en CO2 suministrados por CATL, una empresa tecnológica líder en baterías de ion de litio. El acuerdo abarca toda la gama de tecnologías para baterías, desde celdas en los módulos para los vehículos para pasajeros de Mercedes-Benz Cars hasta sistemas completos de batería para las furgonetas de Mercedes-Benz Vans, en configuraciones tecnológicas prometedoras e innovadoras. Esto también incluye el diseño celda-a-paquete (cell-to-pack, CTP) de CATL, el cual elimina los módulos convencionales e integra las celdas directamente en la batería.

«Nos proponemos liderar en tecnologías para baterías, y por esa razón estamos combinando ahora nuestra propia experiencia en investigación y desarrollo con socios audaces. Integraremos revolucionarios sistemas de batería para crear vehículos de lujo con autonomía, velocidad de carga, seguridad y sostenibilidad sobresalientes. El trabajo conjunto con CATL nos llevará a acelerar nuestra transformación hacia la neutralidad en carbono», señaló Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, a cargo de Investigaciones del Daimler Group y director de Operaciones de Mercedes-Benz Cars. «CATL será un proveedor importante que garantizará la capacidad para las próximas generaciones de nuestros productos EQ en los años venideros».

«Mercedes-Benz es un socio especial e importante para CATL. Estamos muy complacidos por continuar ampliando y mejorando la asociación para el desarrollo futuro de ambas partes. Mercedes inventó el automóvil hace más de 130 años y ha desarrollado su tecnología con innumerables innovaciones. Esto, combinado con la experiencia de CATL en baterías, será un paso decisivo para las estrategias de electrificación de ambas partes», dijo el Dr. Robin Zeng, fundador, presidente de la junta directiva y CEO de CATL. «Juntos colaboramos en el desarrollo y en la entrega de soluciones fiables y competitivas para promover la movilidad eléctrica en todo el mundo».

Electrificación de su portafolio de modelos con innovadoras tecnologías de baterías

Las celdas de baterías son el corazón de sistemas de batería extremadamente complejos. Su química contribuye considerablemente al desempeño, la autonomía y la vida de servicio de los vehículos eléctricos. Mediante su asociación estratégica con CATL, Mercedes-Benz hará progresos en su desarrollo de baterías de ion de litio, actuales y futuras, que sean las mejores de su clase. Los dos socios ya comenzaron a trabajar en las futuras generaciones de baterías que se introducirán en diversos vehículos dentro de los próximos años. La finalidad clara es acortar los ciclos de desarrollo, aumentar considerablemente la autonomía de las baterías del futuro mediante avances en la densidad energética y reducir los tiempos de carga. Para hacer que la electrificación sea aún más atractiva para los clientes en el segmento de lujo, los objetivos establecidos son ambiciosos. Con el sedán de lujo EQS, que llegará a los clientes el próximo año, el objetivo del desarrollo es alcanzar una autonomía de larga distancia de más de 700 km (autonomía determinada mediante el procedimiento WLTP) y duplicar la velocidad de carga en comparación con los modelos actuales. El Mercedes-Benz EQS también estará equipado con módulos de celda CATL.

«Daimler continuará fortaleciendo su competitividad mundial y mejorando la eficiencia mediante el trabajo con socios sólidos e innovadores en la búsqueda de nuestra estrategia para el futuro, incluida la movilidad eléctrica. En China, hemos establecido a lo largo de los años una estrecha cooperación con importantes socios industriales y tecnológicos que no solo han contribuido a nuestro sólido impulso, sino que también han aportado eficiencia en las actividades de producción, adquisiciones e investigación y desarrollo», dijo Hubertus Troska, miembro del consejo de administración de Daimler AG, a cargo de la Gran China. «Ahora estamos complacidos por llevar a un nuevo nivel nuestra cooperación con CATL, un fabricante de baterías líder a nivel mundial establecido en China y de integrar aún más esta asociación en nuestra estrategia de ‘Electric First‘ y desarrollo sostenible. Consideramos que esta cooperación permitirá a Daimler continuar encantando a nuestros clientes con liderazgo tecnológico e innovación acelerada».

Mercedes-Benz y CATL tienen el compromiso de diseñar y producir baterías que sean líderes en calidad y rendimiento, con la huella más sostenible posible.

Productos para baterías fabricados con neutralidad en carbono

Con «Ambition 2039» (Ambición 2039), Mercedes-Benz persigue la visión a largo plazo de una nueva flota de vehículos para pasajeros que sea climáticamente neutra, y está impulsando activamente la transformación hacia la neutralidad en CO2. Para minimizar la huella de carbono de las generaciones actuales y futuras de vehículos, los socios han acordado que la producción de productos para baterías sea neutra en carbono. Para que esto sea realidad, la electricidad que CATL usará en la producción provendrá de fuentes de renovables de energía, como eólica, solar e hidroelectricidad. Al comienzo de 2020, Mercedes-Benz y CATL ya habían lanzado un proyecto piloto conjunto que usa tecnología de cadena de bloques para crear transparencia en las emisiones de gases dañinos para el clima y en la proporción de material secundario a lo largo de la cadena de suministros para celdas de baterías. El próximo paso es reducir considerablemente la dependencia de la minería de materias primas mediante el reciclaje de las baterías que han llegado al final de su vida útil.

«Dentro del marco de esta relación estratégica recién establecida, CATL se compromete a cabalidad con los objetivos de sostenibilidad de Mercedes-Benz AG, entre ellos ‘Ambición 2039’. Esto contempla la producción sostenible con energía renovable, la huella de CO2 mínima posible en términos de logística dentro de toda la cadena de suministros y el respeto por todos los aspectos de la responsabilidad social. CATL garantizará una producción de baterías neutra en CO2 y maximizará la reducción de CO2 en la cadena de suministros para las baterías del Mercedes-Benz EQ de próxima generación, comenzando con el EQS», dijo Zhou Jia, presidente de CATL. «Estoy convencido de que esta asociación abrirá nuevas oportunidades para que ambas compañías creen un negocio sostenible y aceleren la transición de nuestra industria».

Industrialización de una tecnología clave en Alemania

La asociación estratégica de Mercedes-Benz y CATL acelera el posterior desarrollo e industrialización de tecnologías de vanguardia para baterías en Alemania. Con la construcción de la planta en Turingia, CATL está desarrollando un sistema de servicio europeo para ofrecer a Mercedes-Benz productos más competitivos, así como un suministro fluido. Esto permitirá a Mercedes-Benz a aumentar aún más el grado de localización de las adquisiciones y, en el futuro, comprar productos para baterías desde la planta de CATL cercana a Erfurt.

Acerca de CATL

Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL) es un líder mundial en el desarrollo y la fabricación de baterías de ion de litio, con negocios que abarcan I+D, fabricación y ventas en sistemas de baterías para vehículos con nuevas energías y sistemas de almacenamiento de energía. En el año 2019, el volumen de las ventas de baterías para vehículos eléctricos de la empresa alcanzó los 40,25 GWh en todo el mundo, lo cual le convirtió en el líder mundial en volumen anual de consumo de baterías para vehículos eléctricos (fuente: SNE Research).

CATL tiene su sede en Ningde, China, y en el año 2019 contaba con más de 26.000 empleados en todo el mundo y subsidiarias en Beijing, Liyang (provincia de Jiangsu), Xining (provincia de Qinghai) y Yibin (provincia de Sichuan), así como en Múnich (Alemania), París (Francia), Yokohama (Japón), Detroit (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá). Además, la empresa posee y opera instalaciones para la fabricación de baterías en las provincias de Fujian, Jiangsu, Qinghai y Sichuan, y en su planta europea ubicada en in Erfurt, Alemania, su primera planta en el extranjero que actualmente está en construcción. En junio de 2018, la empresa comenzó a cotizar públicamente en la Bolsa de Valores de Shenzhen con el código de acción 300750.

Para obtener más información, visite http://www.catlbattery.com.

Mercedes-Benz AG de un vistazo

Mercedes-Benz AG tiene a su cargo los negocios mundiales de Mercedes-Benz Cars y Mercedes-Benz Vans con más de 173.000 empleados en todo el mundo. Ola Källenius es el presidente de la junta de administración de Mercedes-Benz AG. La empresa se enfoca en el desarrollo, la producción y las ventas de vehículos para pasajeros, furgonetas y servicios. Además, la empresa aspira a ser líder en los campos de conectividad, conducción automatizada y accionamientos alternativos con sus innovaciones progresistas. El portafolio de productos abarca la marca Mercedes-Benz con las submarcas Mercedes-AMG, Mercedes-Maybach y Mercedes me – así como la marca smart, y la marca de productos y tecnología EQ para la movilidad eléctrica. Mercedes-Benz AG es uno de los mayores fabricantes de vehículos premium para pasajeros. En 2019 vendió casi 2,4 millones de vehículos y más de 438.000 furgonetas. En sus dos divisiones empresariales, Mercedes-Benz AG está ampliando continuamente su red de producción mundial con más de 40 sitios de producción en cuatro continentes, al tiempo que se alinea a sí misma para satisfacer los requisitos de la movilidad eléctrica. Al mismo tiempo, la empresa está desarrollando su red mundial de fabricación de baterías en tres continentes. En ambas divisiones empresariales juegan un papel decisivo las acciones sostenibles. Para la empresa, la sostenibilidad significa la creación de valor, sobre una base duradera, para todas las partes interesadas: clientes, empleados, inversores, socios comerciales y la sociedad en su conjunto. La base para esto es la estrategia empresarial sostenible de Daimler en la cual la empresa asume responsabilidad por los efectos económicos, ecológicos y sociales de sus actividades empresariales y atiende a toda la cadena de valor. 

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1224323/Left__Markus.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1224324/Hubertus_Troska.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1224325/Zhou_Jia.jpg

 

FUENTE CATL