Declaración del exgobernador de Puerto Rico con respecto a su exoneración por parte de Fiscal Independiente

WASHINGTON, 25 de noviembre de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, fue exonerado el día de hoy después de que el Fiscal Especial Independiente (FEI) de la mancomunidad publicara el informe de la investigación de 16 meses que dio como resultado que no había lugar a cargos contra Rosselló. 

La investigación del FEI fue abierta el 15 de julio de 2019 por parte del Fiscal Independiente para revisar los…

WASHINGTON, 25 de noviembre de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, fue exonerado el día de hoy después de que el Fiscal Especial Independiente (FEI) de la mancomunidad publicara el informe de la investigación de 16 meses que dio como resultado que no había lugar a cargos contra Rosselló. 

La investigación del FEI fue abierta el 15 de julio de 2019 por parte del Fiscal Independiente para revisar los mensajes de texto filtrados, que según el FEI y el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, están contenidos en un documento que no es original, está incompleto y fue modificado.

«Primero, y más importante, quiero agradecer a mi esposa Beatriz por ser un pilar de fortaleza y amor. También quiero agradecer a mis hijos, a toda mi familia, mis amigos y todos los que me apoyaron, por su inquebrantable confianza y amor durante este extenso y arduo proceso», expresó Rosselló. «Como lo he mencionado todo el tiempo, este lamentable incidente fue utilizado por mis opositores políticos para distraer la atención de las importantes reformas que estábamos logrando para la gente de Puerto Rico, la principal de ellas, la eliminación de la cultura de corrupción».

Rosselló destaca de su administración la creación de la oficina del Inspector General, una reforma de abastecimiento eficiente, un memorando de entendimiento colaborativo listo para implementar con el gobierno federal para hacer frente a la corrupción, el primer código anticorrupción de la isla, la regulación de grupos de presión por medio de la creación del primer registro público, una ley local de libertad de información y los esfuerzos en transparencia para publicar información financiera, que antes de su administración siempre había sido retenida. 

«Lamento que como consecuencia de este inconveniente mi administración hubiera visto frustrados los deseos sinceros de servir fielmente al pueblo de Puerto Rico«, expresó. 

Rosselló, quien tiene amplios y reconocidos antecedentes en ciencias biológicas, actualmente vive cerca de Washington, D.C., donde trabaja en la creación de empresas para ayudar a hacer frente a la pandemia. Además, imparte clases de posgrado en gobierno, donde comparte algunas de las lecciones aprendidas de su experiencia liderando a Puerto Rico.

«Estoy agradecido con el pueblo de Puerto Rico por permitirme servir y estoy orgulloso de los logros que alcanzamos juntos en las circunstancias más difíciles», mencionó Rosselló. «Al enfrentar dificultades fiscales sin precedentes, el deterioro económico, el estancamiento social, el colapso estructural del gobierno, una junta de supervisión fiscal impuesta y el impacto de dos tormentas devastadoras en un lapso de dos semanas, fue mucho lo que hicimos para enfrentar la corrupción, la ineficiencia y la complacencia que ha asolado nuestro gobierno durante años. Nuestros logros al agilizar el gobierno, reformar los sectores de energía, salud y educación, reducir las tasas de crímenes, hacer crecer la economía y avanzar en los derechos de las mujeres, los pobres, las comunidades basadas en la fe y las comunidades LGBTQ, sitúan a Puerto Rico en una mejor posición. Si bien muchos cambios aún están por darse, yo sigo creyendo en un futuro más esperanzador, y ese futuro incluye la categoría de estado para Puerto Rico«.

 

 

 

FUENTE Ricardo Rosselló