CGTN: Después de un 2020 «extraordinario», ¿cuáles son las expectativas de Xi Jinping para 2021?

PEKÍN, 1 de enero de 2021 /PRNewswire/– 2021 está tocando a la puerta: un año que marca el inicio del nuevo Plan Quinquenal de China y el centésimo aniversario de la fundación del Partido Comunista de China (CPC).

<p title="El presidente chino Xi Jinping pronuncia el…

PEKÍN, 1 de enero de 2021 /PRNewswire/– 2021 está tocando a la puerta: un año que marca el inicio del nuevo Plan Quinquenal de China y el centésimo aniversario de la fundación del Partido Comunista de China (CPC).

¿Cuáles son las expectativas del presidente chino Xi Jinping para 2021, especialmente después de los logros que tan duramente consiguió su país en 2020?

Se puede encontrar indicios en su discurso de Año Nuevo.

2021: «Esforzarse es el único camino para avanzar»

China entrará en una nueva etapa de desarrollo para construir un país socialista moderno de manera integral en 2021, ya que los líderes del CPC han adoptado propuestas para formular el 14º Plan Quinquenal y los objetivos a largo plazo.

«El camino que tenemos por delante es largo; esforzarse es el único camino para avanzar», afirmó Xi en su discurso, en el que pidió que se establezca un nuevo patrón para acelerar el desarrollo, con la plena implementación de un desarrollo de alta calidad, a la vez que se busca profundizar aún más la reforma y ampliar la apertura.

Al superar la prueba del virus, los principales líderes de China establecieron las prioridades económicas para 2021 en la Conferencia central de trabajo económico celebrada en diciembre, que destacó que China mantendrá sus macropolíticas consistentes, estables y sostenibles en el 2021, con una implementación continua de una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente.

En 2021, el país dará un firme primer paso hacia la construcción del nuevo paradigma de desarrollo en el que el mercado tanto nacional como extranjero se refuerzan mutuamente, a la vez que el mercado interno se mantiene como un pilar fundamental.

Una comparación de las tareas clave de China para 2020 y 2021 (PRNewsfoto/CGTN)

Mientras tanto, el presidente destacó la necesidad de seguir trabajando arduamente para promover la vitalización rural, ya que el país ha logrado un éxito decisivo en la erradicación de la pobreza extrema en 2020.

En los próximos cinco años, se realizarán esfuerzos para consolidar los logros en la lucha contra la pobreza y promover plenamente la estrategia de vitalización rural, de acuerdo con los principales objetivos de desarrollo social y económico propuestos por el Comité Central del CPC para el 14° Plan Quinquenal (2021-2025).

Más información: 
China está decidida a terminar con la pobreza absoluta en el 2020, ¿cuál es el próximo paso?

Xi señaló en muchas ocasiones que mantener el liderazgo del partido es la garantía más fundamental para alcanzar todos estos objetivos. 

En su discurso de Año Nuevo, Xi describió al partido como una nave gigantesca que conduce a China hacia adelante de manera constante al alero de las expectativas de la gente y la esperanza de la nación, y destacó la importancia de «la aspiración original».

El CPC fue fundado con una aspiración original: la misión de buscar la felicidad para el pueblo chino y el rejuvenecimiento para la nación, y ha mantenido su compromiso con la filosofía de desarrollo centrada en el pueblo.

Xi indicó que la aspiración original del CPC es aún más firme 100 años después.

2020: «Extraordinario» en varias áreas

Al mirar el año 2020, el presidente describió el año como una «obra épica contra la pandemia» y dedicó gran parte de su discurso a destacar la guerra de todo el pueblo chino contra la COVID-19.

«La grandeza se forja en lo ordinario. Los héroes provienen del pueblo. ¡Cada persona es notable!», señaló Jinping antes de expresar su apoyo a todos los infectados por el coronavirus.

En septiembre, tres destacados profesionales del área médica recibieron el título honorario nacional de «Héroe del Pueblo», mientras que un total de 1.499 personas, 500 grupos, 186 miembros del CPC y 150 organizaciones de nivel primario del partido recibieron elogios por su labor en la lucha contra la epidemia, a la vez que otros 14 miembros del partido fueron premiados de manera póstuma.

Más información:

La guerra de Wuhan contra la COVID-19: cómo China moviliza a todo el país para contener el virus

Recordando a los profesionales médicos que hemos perdido por el coronavirus

Mientras tanto, China ha participado activamente en varias reuniones mundiales para proporcionar a la comunidad internacional soluciones y experiencias, como la cumbre virtual del G20 acerca de la COVID-19,  la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), con China, Japón y Corea del Sur (ASEAN más tres o APT) sobre la COVID-19, y una reunión especial de ministros de Asuntos Exteriores de ASEAN y China sobre el brote.

El presidente Xi también analizó los logros de China en varias áreas.

China es la primera economía del mundo en lograr un crecimiento positivo en 2020, y se espera que su PIB alcance un nuevo nivel de 100 billones de yuanes. Según el presidente, China ha visto una buena cosecha en la producción de grano durante 17 años consecutivos.

Se espera que el crecimiento del PIB de China en 2020 sea del 1,9 % según el FMI (PRNewsfoto/CGTN)

En ocho años, bajo el actual estándar, China ha erradicado la pobreza extrema para los casi 100 millones de personas afectadas que viven en las zonas rurales, y los 832 condados empobrecidos han salido de la pobreza, agregó.

China ha logrado avances importantes en exploraciones científicas, como la misión a Marte Tianwen-1la sonda lunar Chang’e-5, y el sumergible tripulado en aguas profundas Fendouzhe. Jinping afirmó que la construcción del Puerto de Libre Comercio de Hainan está avanzando vigorosamente.

El presidente también evocó los inolvidables recuerdos de 2020, incluidas sus inspecciones de 13 regiones a nivel provincial, el cuadragésimo aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen y sus llamadas telefónicas con amigos de la comunidad internacional para combatir la pandemia. 

Más información:

Diez momentos de los recorridos de inspección de Xi Jinping

La «diplomacia de la nube» de Xi en el primer semestre de 2020 inspira confianza global

Mientras la pandemia sigue asolando el mundo, el presidente Xi destacó la importancia de tener una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, especialmente para el mundo posterior a la pandemia.

Lea el artículo original: aquí.

Video – https://mma.prnewswire.com/media/1393756/Chinese_President_Xi_Jinping_gives_2021_New_Year_address.mp4

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1393757/A_comparison_China_s_key_tasks_2020_2021.jpg

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1393758/China_s_GDP_growth_2020_expected_1_9__IMF.jpg

 

FUENTE CGTN