Cambridge Quantum Computing nombra al profesor Bob Coecke de la Universidad de Oxford como director científico

CAMBRIDGE, Inglaterra, 6 de enero de 2021 /PRNewswire/ — Cambridge Quantum Computing (CQC), líder global en software y algoritmos de computación cuántica, se complace en anunciar el nombramiento del profesor Bob Coecke como su director científico.

Coecke, que anteriormente se desempeñó como asesor científico sénior de CQC centrado en desarrollar y construir capacidades líderes de procesamiento de lenguaje natural cuántico (QNLP), viene…

CAMBRIDGE, Inglaterra, 6 de enero de 2021 /PRNewswire/ — Cambridge Quantum Computing (CQC), líder global en software y algoritmos de computación cuántica, se complace en anunciar el nombramiento del profesor Bob Coecke como su director científico.

Coecke, que anteriormente se desempeñó como asesor científico sénior de CQC centrado en desarrollar y construir capacidades líderes de procesamiento de lenguaje natural cuántico (QNLP), viene de la Universidad de Oxford después de un ejercicio de más de 20 años en el que fue profesor de fundamentos, lógica y estructuras cuánticas desde 2010. Coecke tiene su oficina en el nuevo campus de CQC en Oxford y dirige un equipo científico enfocado en aplicar su experiencia a la inteligencia artificial, incluyendo al QNLP.

Su afiliación profesional académica ha incluido puestos en Vrije Universiteit en Bruselas, Imperial College en Londres, McGill University y la Universidad de Cambridge. En la Universidad de Oxford, Coecke construyó y dirigió el grupo cuántico multidisciplinario que actualmente cuenta con más de 50 miembros en el departamento de ciencias de la computación, creando uno de los primeros grupos de computación cuántica del mundo, y el de mayor envergadura. Durante su ejercicio en la Universidad de Oxford, supervisó a más de 50 estudiantes de doctorado y dirigió a más de 100 investigadores, muchos de los cuales ahora ocupan puestos de alto nivel en el sector de la informática cuántica en la industria y en otras instituciones académicas.

Ilyas Khan, director ejecutivo de CQC, mencionó: «Bob es una de las pocas personas que realmente pueden ser descritas como autoridades líderes a nivel mundial en informática cuántica. En ese sentido, él es un ‘cuántico innato’. En los últimos 12 meses, Bob y su equipo han logrado avances e hitos impresionantes, incluida la implementación de una tarea de NLP en las computadoras cuánticas premium de IBM y demostraron una ventaja cuántica potencial para NLP. Estamos muy emocionados de contar con la visión científica de Bob en la empresa y no puedo esperar a que nuestros clientes y socios se beneficien plenamente de su experiencia y de la de su equipo».

El profesor Coecke agregó: «Después de más de dos décadas de moldear las herramientas fundamentales para la computación cuántica, me emociona unirme a CQC y ver que esas herramientas se convierten en parte del «mundo real», ahora que las computadoras cuánticas comienzan a masificarse y a ser más relevantes. Muchos de los anhelos y esperanzas que hemos nutrido, por ejemplo cuando desarrollamos cálculos ZX, están ciertamente comenzando a dar frutos en la industria de la computación cuántica. Escribir acerca del procesamiento cuántico del lenguaje natural hace 12 años, y luego finalmente poder implementarlo en 2020 en una verdadera computadora cuántica fue gratificante en muchos sentidos. En términos más generales, anticipo un papel importante para la IA cuántica, y espero con ansias el desafío de construir una organización que aproveche el poder de la tecnología cuántica de manera responsable».

La investigación pionera de Coecke incluye mecánica cuántica categórica (ahora en la clasificación MSC2020 de la American Mathematical Society), cálculos ZX, modelado composicional y de distribución del lenguaje natural con capacidad gramatical (DisCoCat), bases matemáticas para teorías de recursos y QNLP. Fue coautor de Picturing Quantum Processes, un libro que contiene 5.000 imágenes y ofrece una alternativa completamente diagramática de formalismo cuántico que está impactando la industria cuántica. Ha sido autor y coautor de más de 150 artículos de investigación publicados.

Además, Coecke es un padre fundador de las comunidades «Física y Lógica Cuántica (QPL)» y «Teoría de Categorías Aplicada (ACT)», y de la revista de acceso abierto vía diamante Compositionality. También jugó un papel fundamental en el resurgimiento de la comunidad Quantum Foundations. 

Coecke fue miembro del Consejo de Administración en Wolfson College, Oxford, entre 2007 y 2020. 

Acerca de Cambridge Quantum Computing 

Fundada en 2014 y respaldada por las principales empresas de informática cuántica del mundo, CQC es uno de los líderes globales en software y algoritmos cuánticos que permite a los clientes aprovechar al máximo el hardware para la informática cuántica, que evoluciona rápidamente. CQC cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos y Japón y un equipo de más de 130 profesionales. Para obtener más información, visite CQC en http://www.cambridgequantum.com.

 

 

 

 

 

FUENTE Cambridge Quantum Computing