La Fundación Nacional del Riñón reconoce el Mes Nacional del Riñón al centrarse en la diabetes como uno de los factores de riesgo principales para desarrollar enfermedad renal

NUEVA YORK, 1 de marzo de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En honor al Mes Nacional del Riñón que comienza hoy, la campaña nacional de concientización pública de la Fundación Nacional del Riñón (NKF) «» ¿Formas parte del 33? entra en una nueva fase que se centra en la conexión entre la diabetes tipo 2 (T2D) y la enfermedad renal, también conocida como enfermedad renal crónica (ERC). La NKF urge a todos a que averigüen si son el 1 de cada 3 personas que está en riesgo de desarrollar una enfermedad renal…

NUEVA YORK, 1 de marzo de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En honor al Mes Nacional del Riñón que comienza hoy, la campaña nacional de concientización pública de la Fundación Nacional del Riñón (NKF) «» ¿Formas parte del 33? entra en una nueva fase que se centra en la conexión entre la diabetes tipo 2 (T2D) y la enfermedad renal, también conocida como enfermedad renal crónica (ERC). La NKF urge a todos a que averigüen si son el 1 de cada 3 personas que está en riesgo de desarrollar una enfermedad renal respondiendo un cuestionario de un minuto en MinuteForYourKidneys.org.

Marzo es el Mes Nacional del Riñón. La galardonada actriz Debbie Allen se unió a la campaña "¿Formas parte del 33?" de la Fundación Nacional del Riñón como la celebridad portavoz de la Campaña de prevención de la diabetes tipo 2 para ayudar a promover la concientización sobre la diabetes como una de las principales causas del desarrollo de la enfermedad renal crónica. Allen tiene antecedentes familiares de diabetes y fue recientemente diagnosticada con prediabetes. Averigüe si usted es el 1 de cada 3 adultos que está en riesgo de desarrollar una enfermedad renal respondiendo un cuestionario de un minuto en MinuteForYourKidneys.org.

La diabetes es un factor de riesgo principal para desarrollar enfermedad renal. Con el tiempo, tener un alto nivel de azúcar en la sangre debido a padecer de diabetes puede dañar el interior de los riñones. Pero no tiene por qué terminar de esta manera, porque existe evidencia de que con un control cuidadoso de los niveles de glucosa (azúcar) se puede prevenir la enfermedad renal en personas con diabetes.

La galardonada actriz Debbie Allen se unió a la campaña como la celebridad portavoz de la Campaña de prevención de la diabetes tipo 2 en febrero, el Mes de la Historia Afroestadounidense, para ayudar a promover la concientización sobre la diabetes como una de las principales causas del desarrollo de enfermedad renal crónica. Allen tiene antecedentes familiares de diabetes y fue recientemente diagnosticada con prediabetes. El 11 de marzo, el Día Mundial del Riñón, las personas con diabetes tipo 2 tendrán la oportunidad única de asistir a una charla virtual informal para escuchar la historia personal de Debbie Allen narrada por ella misma. Allen estará acompañada por el director médico de la NKF, el Dr. Joseph Vassalotti, un defensor de pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica. Los participantes tendrán la oportunidad de hacer sus propias preguntas a los oradores a través de una función de chat. Consulte los detalles para registrarseTenga en cuenta que este evento no está abierto a los medios.

«Millones de adultos en los EE. UU. viven con enfermedades renales y ni siquiera lo saben. Y si usted tiene diabetes tipo 2, tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal», dijo Kevin Longino, director ejecutivo de la Fundación Nacional del Riñón y paciente de trasplante de riñón. «Tener una enfermedad renal también lo pone en mayor riesgo de desarrollar complicaciones potencialmente mortales a causa de la COVID-19, por lo que es realmente importante que las personas respondan a nuestro cuestionario de un minuto y conozcan su salud renal».

Las personas de ciertos grupos raciales y étnicos tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad renal que las de otros. Los negros o afroamericanos constituyen el 13 por ciento de la población de EE. UU., pero representan el 35 por ciento de las personas con insuficiencia renal. Los hispanos o latinos presentan 1.3 veces más probabilidades que quienes no son hispanos/latinos de desarrollar insuficiencia renal. Una de las principales causas de enfermedad renal es la diabetes que es más frecuente en estas comunidades. Todos deben contar con información sobre la enfermedad renal, pero especialmente si se cuenta con alguno de estos factores de riesgo adicionales: presión arterial altaenfermedad cardíacaobesidad y un historial familiar de enfermedad renal.

«Con 1 de cada 3 adultos en los EE. UU. esta en riesgo de desarrollar enfermedad renal, debemos transformar urgentemente la comprensión de este riesgo en acciones para proteger la salud renal», dijo el Dr. Joseph Vassalotti, director médico de la NKF. «Queremos ayudar a millones de estadounidenses que tienen diabetes tipo 2, aquellos que presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal, al alentarlos a hablar con sus médicos para saber si las pruebas y otros tratamientos son adecuados para ellos».

La campaña  ¿Formas parte del 33? urge a los pacientes con diabetes tipo 2 y a todas las personas con un factor de riesgo a que aprendan más respondiendo un cuestionario en línea simple de un minuto en MinuteForYourKidneys.org.  El micrositio de la campaña está disponible en inglés y español en MinuteForYourKidneys.org. Los pacientes también deben preguntar a sus médicos acerca de dos pruebas simples para diagnosticar la enfermedad renal: una prueba específica de orina, llamada uACR, y una prueba de sangre calculada, llamada eGFR.

Además, Healthy.io, el creador del análisis de orina por teléfonos inteligentes, se ha asociado con la NKF para ofrecer su kit de prueba de la proporción de albúmina/creatinina en la orina (uACR) en casa, sin cargo, a las personas con diabetes tipo 2 que estén en mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal. Responda al cuestionario de un minuto en MinuteForYourKidneys.org.

Únase a la conversación en las redes sociales utilizando el hashtag #MinuteForYourKidneys. 

Acerca de la enfermedad renal
En los Estados Unidos, se estima que 37 millones de adultos tienen enfermedad renal, también conocida como enfermedad renal crónica y que aproximadamente el 90 por ciento no sabe que la tiene.  1 de cada 3 adultos estadounidenses tiene riesgo de padecer enfermedad renal crónica.  Los factores de riesgo para la enfermedad renal incluyen: diabetespresión arterial altaenfermedad cardíacaobesidad y un historial familiar de enfermedad renal. Las personas de ascendencia afroamericana, hispana, indígena estadounidense, asiática o de las islas del Pacífico tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Los afroamericanos tienen casi cuatro veces más probabilidades que los estadounidenses blancos de padecer insuficiencia renal.  Los hispanos tienen 1.3 veces más probabilidades que los no hispanos de sufrir insuficiencia renal.

Acerca de la Fundación Nacional del Riñón
La Fundación Nacional del Riñón (NKF) es la organización centrada en el paciente más grande, completa y de larga data dedicada a la concientización, la prevención y el tratamiento de la enfermedad renal en los EE. UU. Para obtener más información, visite www.kidney.org.

Facebook.com   
Twitter:@NKF 
www.kidney.org  

NKF Logo (PRNewsfoto/National Kidney Foundation)

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1444963/National_Kidney_Foundation_Debbie_Allen.jpg  

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1120890/NKF_Logo2_OB_Logo.jpg 

FUENTE National Kidney Foundation