El Foro Generación Igualdad cobra impulso: Las Coaliciones para la Acción adelantan sus recomendaciones y lanzan un audaz llamamiento a los compromisos

NUEVA YORK, 8 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — Los y las líderes que participan en el Foro Generación Igualdad 2021 han pedido nuevos y audaces compromisos mundiales para catapultar el progreso por la igualdad de género. Las Coaliciones para la Acción del Foro son asociaciones nuevas e innovadoras que incluyen gobiernos, movimientos y organizaciones feministas y juveniles, el sector privado y organizaciones internacionales. Hoy presentarán las acciones que consideran fundamentales para crear sociedades con igualdad de…

NUEVA YORK, 8 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — Los y las líderes que participan en el Foro Generación Igualdad 2021 han pedido nuevos y audaces compromisos mundiales para catapultar el progreso por la igualdad de género. Las Coaliciones para la Acción del Foro son asociaciones nuevas e innovadoras que incluyen gobiernos, movimientos y organizaciones feministas y juveniles, el sector privado y organizaciones internacionales. Hoy presentarán las acciones que consideran fundamentales para crear sociedades con igualdad de género mientras el mundo se reconstruye después de la COVID-19.  Los y las líderes también harán un llamamiento para que otros se unan a ellos como responsables del compromiso en su esfuerzo por acelerar la inversión y la aplicación de los derechos de las mujeres y las niñas. Su urgente llamamiento refleja la preocupación por el hecho de que la igualdad de género -retrocedida por la pandemia del COVID-19- necesita redoblar la inversión y el enfoque si no se quiere que las mujeres y las niñas del mundo se queden atrás.

El Foro Generación Igualdad 2021, una iniciativa de ONU Mujeres, con los gobiernos de Francia y México, y en colaboración con la sociedad civil y los jóvenes, comenzará en Ciudad de México en marzo de 2021 y culminará en París en junio de 2021- y tiene como objetivo impulsar importantes compromisos financieros y políticos para la igualdad de género.

Las Coaliciones para la Acción destacan los pasos de acción concretos que consideran fundamentales para una nueva y audaz agenda feminista en los próximos 5 años. Algunos ejemplos incluyen:

  • Medidas radicales para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la introducción y aplicación acelerada de leyes y políticas que prohíban todas las formas de violencia de género, protegiendo a 550 millones más de mujeres y niñas en todo el mundo.
        
  • Un replanteamiento global del trabajo de cuidados y la igualdad salarial, que incluya esfuerzos políticos para reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado, junto con la creación de otros 80 millones de puestos de trabajo de cuidados decentes.
       
  • Poner a las mujeres y a las niñas en el centro de las nuevas economías digitales y ecológicas impulsando la creación de puestos de trabajo y oportunidades de liderazgo, duplicando la proporción de mujeres que trabajan en la tecnología y la innovación, y acelerando la inversión en soluciones climáticas con perspectiva de género.
          
  • Reducir a la mitad la actual brecha digital de género a la que se enfrentan las niñas y las mujeres, garantizando que 600 millones más de mujeres puedan acceder a Internet y que más de 350 millones de mujeres y niñas tengan acceso a un teléfono móvil.
         
  • Capacitar a las mujeres y las niñas para que tomen sus propias decisiones sobre su vida sexual y reproductiva y actúen en consecuencia, ampliando la educación sexual integral a 50 millones de jóvenes más y cambiando las normas, las leyes y las políticas para que al menos 260 millones más de niñas, adolescentes y mujeres puedan ejercer su autonomía corporal y sus derechos sexuales y reproductivos.
        
  • Aumentar los recursos para los grupos de mujeres feministas, dirigidos por jóvenes y de base, incluidos los fondos de mujeres, duplicando la tasa de crecimiento anual de la financiación de dichas organizaciones.

El Foro Generación Igualdad responde al hecho de que, 26 años después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, la retórica pública sobre la igualdad de género no ha ido acompañada de acciones y aplicación. La COVID-19 ha exacerbado las desigualdades existentes, con informes sobre el aumento de la violencia contra las mujeres, así como un mayor impacto económico adverso.

Las versiones preliminares de las acciones de las Coaliciones para la Acción pueden verse aquí. Los «planos» completos que detallan las versiones iniciales de las agendas de cada Coalición para la Acción se darán a conocer en el Foro Generación Igualdad que se celebrará en Ciudad de México del 29 al 31 de marzo.  La inscripción para el evento de México ya está abierta en este enlace. Se puede encontrar más información sobre el Foro de Ciudad de México aquí.

Acogiendo con satisfacción el trabajo inicial de las Coaliciones para la Acción y destacando la importancia de su programa, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, dijo «La pandemia ha tenido un impacto desastroso en la vida de las mujeres y las niñas y ha supuesto un gran retroceso en el impulso para lograr la igualdad en nuestra generación. El Foro Generación Igualdad -impulsado por el trabajo de las Coaliciones para la Acción- es una oportunidad que se presenta una vez en una década para cambiar permanentemente de rumbo. Hacemos un llamamiento a los gobiernos, a las empresas y a las organizaciones de todo el mundo que se dedican al cambio para que se unan a nuestro impulso urgente para acciones y compromisos.»

Para obtener más información sobre cómo convertirse en un Aliado Comprometido del Foro Generación Igualdad, las organizaciones interesadas pueden ver las preguntas frecuentes o señalar su interés en el sitio web del Foro Generación Igualdad, forum.generationequality.org.

Notas a los editores

1.  Para más información, por favor póngase en contacto con Clare Winterton, ONU Mujeres, clare.winterton@unwomen.org, +1 415 867 6525 o Nancy McCarthy de Ogilvy Public Relations, nancy.mccarthy@ogilvy.com, +1 212.880.5366/móvil +1(917) 549-0233.

FUENTE UN Women