Artmarket.com: el índice Artprice100© continúa creciendo… +405% desde 2000

PARÍS, 4 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — El índice de artistas «Blue-chip» de Artprice, Artprice100©, creció un 1,8% durante el último año… un año marcado por la ausencia casi total de ferias internacionales, pero también por la transición forzosa de las galerías y las casas de subastas a un modus operandi digital. Y aun así… el precio de los cien mejores artistas del mercado del arte (por facturación en subastas),siguió subiendo, llegando desde el año 2000 a un +405%.

<div class="PRN_ImbeddedAssetReference"…

PARÍS, 4 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — El índice de artistas «Blue-chip» de Artprice, Artprice100©, creció un 1,8% durante el último año… un año marcado por la ausencia casi total de ferias internacionales, pero también por la transición forzosa de las galerías y las casas de subastas a un modus operandi digital. Y aun así… el precio de los cien mejores artistas del mercado del arte (por facturación en subastas),siguió subiendo, llegando desde el año 2000 a un +405%.

Variación anual del Artprice100© frente al S&P 500 - Base 100 en enero de 2000 (PRNewsfoto/Artmarket.com)

thierry Ehrmann, Presidente y Fundador de Artmarket.com y su departamento de Artprice: «La resilencia del mercado del arte en tiempos de crisis queda perfectamente ilustrada por la evolución de nuestro índice de referencia Top-100. Los resultados positivos del Artprice100© en 2020, aunque modestos, son muy tranquilizadores. Cierto… no se puede comparar con los mercados bursátiles estadounidenses (el S&P 500 registró un sensacional crecimiento del +16% el año pasado, pasando de 3.234 a 3.756 puntos en doce meses».

Aunque el índice Artprice100© se inspira en el S&P 500, estos siguen siendo totalmente diferentes y deben compararse con precaución.

Artprice100© frente al S&P 500: ¡Atención!

El Artprice100© está concebido como un portafolio de obras de arte que representan a los cien artistas más importantes del mercado del arte (véase la composición más abajo). Es un ejercicio puramente teórico. Evidentemente no es posible adquirir una participación en todas las obras de un artista que serán subastadas el próximo año. De hecho, nadie puede ni siquiera predecir qué obras llegarán al mercado secundario en los próximos doce meses. Pero los resultados en su conjunto proporcionan una excelente apreciación de la evolución general de los precios de cada uno de estos artistas.

La composición del índice Artprice100© se basa en criterios puramente objetivos. Se establece el 1 de enero de cada año sobre la base de dos criterios, ambos decididamente independientes de cualquier preferencia personal: un criterio de rentabilidad y un criterio de liquidez. Así, la inversión inicial se realiza en proporción al rendimiento de las subastas de los artistas en los últimos cinco años naturales (2015-2019), a condición, sin embargo, de que sus obras se intercambien regularmente: al menos siete apariciones en subasta al año durante un periodo de diez años (sin incluir los grabados).

Análisis de la composición

Hay dos buenas razones para calcular un índice de precios específico para el conjunto de artistas más vendidos: en primer lugar, permite analizar el rendimiento de una cartera bien diversificada, construida objetivamente sobre la base de los resultados en subasta de artistas consolidados. En segundo lugar, permite observar la evolución de los 100 artistas que constituyen la esencia del mercado mundial del arte.

Pablo Picasso sigue siendo el artista dominante, con un peso del 8,8% en la inversión inicial. En base a todas las obras originales de Picasso vendidas en subasta en 2020, Artprice calcula que su índice de precios aumentó globalmente un +2,2% en los doce meses de 2020. Este resultado es perfectamente coherente con la evolución general del Artprice100©.

Picasso es uno de los 45 artistas Modernos incluidos en la composición del índice 2020. Este periodo de creación es, con diferencia, el segmento más sólido del mercado del arte y representa aproximadamente la mitad de la inversión inicial.

Distribución del Artprice 100©en enero de 2020 por periodo de creación (PRNewsfoto/Artmarket.com)

Al igual que en 2019, solo cuatro artistas mujeres han sido clasificadas para la composición del Artprice100© en 2020: Yayoi Kusama, Joan Mitchell, Louise Bourgeois y Barbara Hepworth. Estas representan sólo el 3,3% del valor total de la cartera. Por otro lado, el número de artistas vivos ha aumentado significativamente gracias a la «entrada» en la composición de siete pintores en activo, con sólo tres «salidas».

Entradas (artistas vivos): Lee Ufan, Zhou Chunya, Rudolf Stingel, Zhang Xiaogong, Yoshitomo Nara, Takashi Murakami, Zeng Fanzhi

Salidas (artistas vivos): Günther Uecker, Frank Auerbach, Michelangelo Pistoletto

Composición de Artprice100© a 1 de enero de 2020 (rango, peso inicial, periodo)

  1. Pablo PICASSO (1881-1973), 8.8% – Moderno
  2. Andy WARHOL (1928-1987), 5.0% Postguerra
  3. Claude MONET (1840-1926), 4.7 % Siglo IXX
  4. Jean-Michel BASQUIAT (1960-1988),  3.6% –  Contemporáneo
  5. QI Baishi (1864-1957), 3.5% –  Moderno
  6. ZAO Wou-Ki (1921-2013), 3.3% – Postguerra
  7. Gerhard RICHTER (1932-), 2.8% ­ Postguerra
  8. WU Guanzhong (1919-2010), 2.4% – Moderno
  9. FU Baoshi (1904-1965), 2.4% – Modern
  10. Amedeo MODIGLIANI (1884-1920), 2.2% – Moderno
  11. Roy LICHTENSTEIN (1923-1997), 2.0%  – Postguerra
  12.  Cy TWOMBLY (1928-2011), 1.9% – Postguerra
  13. Alberto GIACOMETTI,(1901-1966), 1.9% – Moderno
  14. Lucio FONTANA (1899-1968), 1.8% –  Moderno
  15. Marc CHAGALL (1887-1985), 1. 7% – Moderno
  16. Alexander CALDER (1898-1976), 1.7% –  Moderno
  17. Joan MIRO (1893-1983), 1.6% –  Moderno
  18. Willem DE KOONING (1904-1997), 1.6­Moderno
  19. David HOCKNEY (b. 1937), 1.5%  –  Postguerra
  20. Yayoi KUSAMA (b. 1929), 1.5% –  Postguerra
  21. Jean DUBUFFET (1901-1985), 1.4% –  Moderno
  22. René MAGRITTE (1898-1967), 1.4% – Moderno
  23.  Henri MATISSE (1869-1954), 1.4% –  Moderno
  24. Fernand LÉGER (1881-1955), 1.2% –  Moderno
  25. Christopher WOOL (1955-), 1.2% – Contemporáneo
  26. Wassily KANDINSKY (1866-1944), 1.1% – Moderno
  27. SAN Yu (1901-1966), 1.1% – Moderno
  28. Jeff KOONS (1955-), 1.0% – Contemporáneo
  29. Henry MOORE (1898-1986), 1.0% – Moderno
  30. Peter DOIG (1959-), 0.9% – Contemporáneo
  31. Paul GAUGUIN (1848-1903), 0.9% –  Siglo IXX
  32. Joan MITCHELL (1926-1992), 0.9% – Postguerra
  33. LIN Fengmian (1900-1991), 0.8% – Moderno
  34. Ed RUSCHA (b. 1937), 0.8% –  Postguerra
  35. Yoshitomo NARA (1959-),  0.8% – Contemporáneo
  36. Pierre-Auguste RENOIR (1841-1919), 0.8 % – Siglo IXX
  37. CHU Teh-Chun (1920-2014), 0.8% – Postguerra
  38. Edgar DEGAS (1834-1917), 0.7% –  Siglo IXX
  39. Auguste RODIN (1840-1917),  0.7% – Siglo IXX
  40. PU Ru (1896-1963),  0.7% – Moderno
  41. Robert RAUSCHENBERG (1925-2008),  0.7% – Postguerra
  42. Richard PRINCE (1949-), 0.6% – Contemporáneo
  43. Rudolf STINGEL (1956- ), 0.6% – Contemporáneo
  44. Frank STELLA (1936),  0.6% – Postguerra
  45. Sigmar POLKE (1941-2010), 0.6% –  Postguerra
  46. Camille PISSARRO (1830-1903),  0.6% –  Siglo IXX
  47. Louise BOURGEOIS (1911-2010),  0.6% – Moderno
  48. Whan-Ki KIM (1913-1974), 0.6% – Moderno
  49. Paul SIGNAC (1863-1935),  0.6% – Moderno
  50. Yves KLEIN (1928-1962),  0.6% – Postguerra
  51. Keith HARING (1958-1990),  0.5% – Contemporáneo
  52. Richard DIEBENKORN (1922-1993),   0.5% – Postguerra
  53. Pierre SOULAGES (1919-), 0.5% – Moderno
  54. George CONDO (1957-), 0.5% – Contemporáneo
  55. Norman Perceval ROCKWELL (1894-1978), 0.5% – Moderno
  56. WU Guanzhong (1894-1968), 0.5% – Moderno
  57. Alberto BURRI (1915-1995), 0.4% –  Moderno
  58. Gustav KLIMT (1862-1918), 0.4% – Moderno
  59. ZENG Fanzhi (1964-), 0.4% – Contemporáneo
  60. Egon SCHIELE (1890-1918),  0.4 % – Moderno
  61. Damien HIRST (1965-), 0.4% – Contemporáneo
  62. Ernst Ludwig KIRCHNER (1880-1938), 0.4% –      Moderno
  63. Chaïm SOUTINE (1894-1943), 0.4% – Moderno
  64. Fernando BOTERO (1932-),  0.4% –  Postguerra
  65. Edvard MUNCH (1863-1944),  0.4% –  Moderno
  66. Pierre BONNARD (1867-1947),  0.4% –  Moderno
  67. Kazuo SHIRAGA (1924-2008), 0.4% – Postguerra
  68. WEN Zhengming (1470-1559),  0.4% – Viejo Maestro
  69. ZHOU Chunya (1955-), 0.4% – Contemporáneo
  70. Morton Wayne THIEBAUD (1920-) 0.4% –  Postguerra
  71. Georg BASELITZ (1938-),    0.4%    – Postguerra
  72. Salvador DALI (1904-1989), 0.4% –  Moderno
  73. Tsuguharu FOUJITA (1886-1968),  0.4% – Moderno
  74. François-Xavier LALANNE (1927- 2008), 0.4% – Postguerra
  75. SHI Tao (1642-c.1707), 0.4% – Viejo Maestro
  76. DONG Qichang (1555-1636),   0.4% – Viejo Maestro
  77. Max ERNST (1891-1976),  0.4 % – Moderno
  78. Sam FRANCIS (1923-1994), 0.4%- Postguerra
  79. Georges BRAQUE (1882-1963),  0.4% –  Moderno
  80. Maurice DE VLAMINCK (1876-1958),  0.4% –  Moderno
  81. Bernard BUFFET (1928-1999),   0.4% –  Postguerra
  82. Peter Paul RUBENS (1577-1640), 0.4% – Viejo Maestro
  83. Ufan LEE (1936-), 0.4% – Postguerra
  84. Francis PICABIA (1879-1953),         0.3% –  Moderno
  85. Barbara HEPWORTH (1903-1975),  0.3% –  Moderno
  86. Albert OEHLEN (1954-), 0.3% – Contemporáneo
  87. Anselm KIEFER (1945-), 0.3% – Contemporáneo
  88. Giorgio MORANDI (1890-1964),  0.3% – Moderno
  89. Alighiero BOETTI (1940-1994),  0.3% – Postguerra
  90. Robert MOTHERWELL (1915-1991),   0.3% –  Moderno
  91. TANG Yin (1470- 1523), 0.3% – Viejo Maestro
  92. GUAN Liang (1900-1986),  0.3% – Moderno
  93. Martin KIPPENBERGER (1953-1997), 0.3% – Contemporáneo
  94. Takashi MURAKAMI (1962-), 0.3% – Contemporáneo
  95. Donald JUDD (1928-1994),  0.3% – Postguerra
  96. CHEN Yifei (1946-2005),  0.3% –  Contemporáneo
  97. ZHANG Xiaogang (1958-), 0.3% – Contemporáneo
  98. Tom WESSELMANN (1931-2004),  0.3% – Postguerra
  99. David SMITH (1906-1965), 0.3% – Moderno
  100. Josef ALBERS (1888-1976), 0.3% –  Moderno

Imágenes:
[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2021/03/Artprice100-vs-SP500-1.png]
[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2021/03/Artprice100-periods-2.png]

Copyright 1987-2021 thierry Ehrmann www.artprice.comwww.artmarket.com

Acerca de Artmarket:

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en vídeo: www.artprice.com/video

Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por su CEO, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por el Groupe Serveur, creado en 1987.

Ver biografía certificada en Who’s who ©:
imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/10/biographie_oct2019_WhosWho_thierryEhrmann.pdf

Artmarket es un actor global del Mercado del Arte con, entre otras estructuras, su departamento de Artprice, líder mundial en la recopilación, gestión y explotación de información histórica y actual del Mercado del Arte en bancos de datos con más de 30 millones de índices y resultados en subastas que abarcan más de 749.000 artistas.

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del Mercado del Arte del mundo: al menos 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores de arte.

Artmarket, con su departamento de Artprice, recopila datos de forma permanente de 6.300 casas de subastas y produce información clave sobre el Mercado del Arte para las principales agencias de información y medios de comunicación (7.200 publicaciones). Sus 4,5 millones de usuarios «miembros registrados» tienen acceso a anuncios publicados por otros miembros, una red que representa hoy en día el principal Marketplace® Estandarizado del mundo para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o a un precio de oferta (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio de Francia).

Artmarket, con su departamento de Artprice, ha sido galardonada con la etiqueta de «Empresa Innovadora» por el Banco Público de Inversiones (BPI),(por segunda vez en noviembre de 2018 para un nuevo periodo de 3 años), el cual apoya a la compañía en su proyecto de consolidar su posición como actor global del mercado del arte.

Informe del Mercado del Arte Global 2019 de Artprice, publicado en febrero de 2020:
www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2019

Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket junto a su departamento de Artprice:
serveur.serveur.com/press_release/pressreleaseen.htm

Siga todas las noticias del Mercado del Arte en tiempo real con Artmarket y su departamento de Artprice en Facebook y Twitter:
www.facebook.com/artpricedotcom/ (5 millones de seguidores)
twitter.com/artmarketdotcom 
twitter.com/artpricedotcom

Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento de Artprice http://web.artprice.com/videocon sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe «The Abode of Chaos» (dixit The New York Times): https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

L’Obs – El museo del futuro: https://youtu.be/29LXBPJrs-o

www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999
(4,5 millones de seguidores)

https://vimeo.com/124643720

Contacto Artmarket.com y su departamento Artprice
Contacto: thierry Ehrmann, ir@artmarket.com

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1447697/Artprice_100_Periods_Infographic.jpg  
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1447698/Artprice_100_vs_SP500_Infographic.jpg  
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1009603/Art_Market_logo.jpg